sábado , 23 octubre 2021

“Lluvia de petróleo” en barrio de Comodoro Rivadavia tras falla en pozo de YPF

Chubut, 17 de May. (ANA) .- La rotura de una bomba electrosumergible en una locación de la petrolera YPF, situada en cercanías del camino Roque González en Comodoro Rivadavia, ocasionó ayer a la mañana un derrame que por la acción del viento llegó en forma de “lluvia de petróleo” a viviendas de la zona de Los Tres Pinos.

Los vecinos se reunieron con referentes de la petrolera quienes se comprometieron a asumir los costos de limpieza de los frentes de las viviendas y los vehículos.

El director de Defensa Civil, Alejandro Salinas, arribó al lugar, confirmó que no fue un derrame de importancia, e indicó que desde la empresa se estableció un cerco perimetral, y que “no se sabe si por acción del viento o por negligencia voló sobre la instalación de una bomba electro sumergible, no hablamos de un aparato de bombeo sino de instalaciones más livianas”.

En este sentido aclaró que “el petróleo derramado es poco pero la acción del viento generó ese spray que voló hacía el barrio”.
Delegados de la empresa YPF se comprometieron a asumir los costos de saneamiento. Así, hoy se concretará una segunda reunión de las partes, con presencia también del subsecretario municipal de Medio Ambiente, Fabián Suárez, para organizar el trabajo de limpieza de los frentes de las viviendas y de los vehículos, informó el Diario Patagónico.

Pero la zona de Los Tres Pinos no es la única que tiene la explotación petrolera en la puerta de sus domicilios. Los residentes del barrio Malvinas, que habitan en el plan de viviendas denominado “Petroleros Privados”, afirmaron que si la empresa YPF avanza en la explotación de multilocaciones en ese sector de Comodoro Rivadavia responsabilizarán al Instituto Provincial de la Vivienda. “Nosotros no avanzamos sobre los pozos sino que la empresa avanza sobre el barrio”, plantearon los vecinos.

En abril YPF presentó en el Concejo Deliberante los avances del proyecto Bella Vista Sur. En la oportunidad la petrolera presentó el proyecto de desarrollo de explotación hidrocarfurífera que se realizará en profundidad, debajo de las viviendas, con locaciones ubicadas en cercanías de un plan de viviendas. Los vecinos ratificaron sus inquietudes sobre el proyecto que contempla las tareas de explotación y desarrollo de obras civiles en el sector.

La empresa presentó en la reunión las diferentes etapas del proyecto y se realizaron consultas sobre el mismo. El ministro Hidrocarburos de la Provincia, Ezequiel Cufré, indicó en la oportunidad que la empresa deberá presentar el estudio de impacto ambiental del proyecto de instalación de los pozos dirigidos desde una multilocación en la zona.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta