Domingo , 26 marzo 2017
Ultimas noticias

Lijo procesó a ex funcionarios por la campaña de 2007 de CFK

El magistrado considera que “se puso en circulación dinero de origen ilícito a los fines de disimular su fuente real y obtener su apariencia de licitud”. Una de las hipótesis de Lijo es que el dinero aportado en la campaña haya provenido del tráfico de efedrina.

El juez Ariel Lijo, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, dispuso el procesamiento de Héctor Capaccioli (ex superintendente de Servicios de la Salud e integrante de la Mesa Ejecutiva de la Alianza Frente para la Victoria), Sebastián Gramajo (ex legislador de la Ciudad de Buenos Aires y responsable político de la alianza electoral), Néstor Lorenzo, Carlos Torres, Gabriel Brito y Solange Bellone (viuda de Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez).

En la resolución, Lijo afirmó que los aportes efectuados por las empresas “Multipharma”, “Global Pharmacy” y “Seacamp” para la campaña electoral del Frente para la Victoria del año 2007, que sumaban un total de ochocientos ochenta y seis mil pesos, eran de origen ilícito.

El magistrado consideró que “quedó evidenciado que las circunstancias y el contexto en las que los activos fueron manejados permitían deducir indefectiblemente que los fondos aportados sólo podían provenir de la comisión de un delito. En efecto, destacó que no existiría razón alguna para encubrir el origen del dinero si ello no fuera así”.

Esta ‘vinculación con la comisión de un delito’, estaría cercana a la venta de efedrina. En su resolución se resalta que ello se debe a: “la circunstancia de que nuestro país no había prohibido la venta de efedrina -sino que existían mínimas restricciones o reparos legales para su comercialización interior y exterior, como la habilitación de la SEDRONAR-, provocó que muchos empresarios relacionados con el rubro farmaceútico se volcaran a tal actividad: la compraventa de efedrina para uso ilegal. Allí, se indicó que nuestro territorio fue ámbito fértil para la colonización por los carteles mexicanos quienes mandaron a sus principales responsables, entre ellos a Jesús Martínez Espinosa, quien tenía estrecha relación con Luis Marcelo Tarzia, encargado de sus negocios en la Argentina, como así también con Pérez Corradi, Forza, entre otros. Así, es posible afirmar la existencia de vínculos entre los imputados, el tráfico de efedrina y el grupo de narcotraficantes mexicanos. En tal sentido, allí se verificó la relación entre Forza –esposo de Solange Bellone- y los carteles mexicanos”.

Ver también

Cristina ingresó ayer muy temprano a los tribunales y expuso por las redes las ausencias en el juzgado. Foto: DyN

Piden embargar los bienes de los hijos de la ex presidenta

Los fiscales Pollicita y Mahiques pidieron la medida sobre todas las propiedades familiares, que Cristina …