domingo , 24 septiembre 2017
Ultimas noticias

Libre tránsito por el paso fronterizo San Sebastián sería habilitado en un año

PUNTA ARENAS.- Una comisión mixta con participación de todos los organismos con injerencia en el tema fronterizo será la que diseñará el sistema para el libre tránsito que operaría a futuro por el paso de San Sebastián en Tierra del Fuego, informó La Prensa Austral. La decisión fue dada a conocer por la gobernadora de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, luego de participar en la XXI Reunión del Comité de Integración Austral desarrollada jueves y viernes pasados en Punta Arenas.
De lo informado, se desprende el interés por avanzar de manera rápida en este proyecto. Su concreción fue llevada a la mesa de trabajo por la delegación argentina, que planteó -con el beneplácito chileno- que el sistema quede implementado en un plazo no mayor a un año.
La idea, explicó la autoridad, es que los controles migratorios queden reducidos al mínimo “teniendo en cuenta la particular realidad que viven los fueguinos, obligados a llegar a su país a través de un territorio ajeno de un país hermano”.
Paralelo al trabajo de la comisión mixta, ambas naciones deberán acordar la legislación a modificar, considerando los cambios que deben efectuar a nivel de aduana y migraciones.

 

Voces contrarias

Una de las voces contrarias a la implementación del libre tránsito por San Sebastián es la del presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Punta Arenas, Miguel Cárdenas. El dirigente, quien denunció tanto en el encuentro binacional como en La Moneda un trato “vejatorio” a los camiones chilenos en tránsito por Argentina, planteó que “llama la atención que dándose un trato discriminatorio contra toda patente chilena, nuestras autoridades hayan decidido trabajar en la eliminación del paso San Sebastián que, si bien favorecerá el tránsito de turistas, dejará libre albedrío para los transportistas argentinos respecto de la certificación que deben entregar. Aquí, claramente, la palabra reciprocidad no se está llevando a cabo ni menos el espíritu de los convenios internacionales”.
Argumentó que su postura está lejos de ser antojadiza, “porque si se va a levantar un complejo, que vincula a dos puntos de un mismo país transitando por el nuestro, estamos en nuestro derecho de exigir un trato digno para los camioneros chilenos en las rutas argentinas y que se termine con el atosigamiento de las autoridades de ese país”.
De acuerdo a la denuncia de Cárdenas, respaldada por la solicitud de investigación a nivel de Embajada que efectuará el senador Carlos Bianchi, existe toda suerte de exigencias fuera del marco legal para los camioneros chilenos. Estas irían desde el pago de coimas hasta la excesiva tramitación de documentos. Se mencionó como puntos de mayor conflicto el sector del paso argentino El Rincón (sector de Cardenal Samoré) y en el paso policial Gobernador Costa (provincia del Chubut).

Ver también

Puntarenenses despertaron con familiar imagen de plataforma petrolera

Por La Prensa Austral Para quienes vivieron en Punta Arenas entre las décadas del ‘80 …

Deja un comentario