jueves , 19 abril 2018

Liberan a 17 condenados por estado de emergencia carcelaria en Comodoro Rivadavia

Chubut.- El juez penal Mariano Nicosia admitió la acción de Hábeas Corpus Correctivo que promovió la defensora pública Lucía Pettinari y en este sentido, declaró en estado de emergencia carcelaria en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Camarones, por haberse superado la capacidad máxima legalmente tolerable para alojar detenidos, que quedó determinada en 165 plazas.

Para descomprimir el estado de hacinamiento, decidió adecuar la cantidad de detenidos al cupo máximo de alojamiento. Así, Nicosia permitió que 17 presos condenados accedan al beneficio de la libertad condicional o asistida “en carácter extraordinario”, informó el Diario Jornada.
Además se estableció que el Ministerio de la Defensa Pública deberá elevar con frecuencia bimestral un informe relevando la cantidad total de detenidos que se encuentren internados en los centros de detención.

El juez exhortó al gobierno provincial a ejecutar obras de ampliación de los centros de detención o edificar nuevos. También a reforzar las gestiones para ampliar los cupos asignados a Chubut para el alojamiento de presos en unidades federales.

El secretario de Seguridad de la Provincia, José Glinski adelantó en octubre pasado, ante la superpoblación carcelaria, se habilitarían unos 15 nuevos lugares de detención en los próximos dos meses. Glinski reconoció que “la estructura penitenciaria es deficiente” y advirtió que la situación la conoce desde que asumió en el cargo.

El jefe de Policía de Chubut, Luis Buttazzi, informó semanas atrás, que se está trabajando sobre la superpoblación de detenidos que padecen las comisarías de Comodoro Rivadavia. Además de esperar la construcción de dos módulos en la alcaidía, se analiza trasladar detenidos a comisarías del interior, como las de Río Senguer y Ricardo Rojas.

Buttazzi comentó que en junio se firmarán las licitaciones en Casa de Gobierno para la construcción de dos módulos carcelarios y contó que también se están realizando reuniones con representantes de Políticas Penitenciarias y Seguridad, para descomprimir algunos lugares de Comodoro Rivadavia y trasladar a los detenidos a comisarías de Ricardo Rojas, Río Senguer, Cholila, Lago Puelo y Epuyén.

En estas comisarías, según Buttazzi, las plazas a veces quedan vacías ya que no hay detenidos permanentes, aunque los traslados estarán sujetos a análisis de los diferentes equipos interdisciplinarios.

Ver también

Argentinos protagonizaron un violento accidente en Chile

Durante el fin de semana, cinco personas resultaron heridas luego de una colisión en la …

Deja un comentario