sábado , 15 diciembre 2018

Legislatura Provincial El conflicto de YCRT tensó el debate en la extraordinaria

Fue al tratar la resolución por la que solicitan al Congreso la conformación de una Bicameral para el seguimiento, investigación y control de la puesta en marcha de la usina. La misma fue aprobada, finalmente, por mayoría. Lo que sí se aprobó por unanimidad fue la extensión de la declaración de la “Emergencia Pública en materia Hidrocarburífera” hasta el 31 de diciembre de 2018. Y la gobernadora anoche firmó el decreto de promulgación.

Tras la convocatoria de la gobernadora Alicia Kirchner para sesionar de manera extraordinaria una semana antes del inicio del período legislativo, ayer los diputados santacruceños debatieron acerca de dos puntos que convergen en la defensa de los puestos de trabajo en el sector hidrocarburífero y minero.

Los despidos en YCRT mantienen en vilo a dos comunidades enteras. Por eso, ayer a la Legislatura llegaron los trabajadores del Sindicato de la Fraternidad, miembros de la Cámara de Comercio de Río Turbio, representantes del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, integrantes de la Asociación del Personal Superior de YCRT, del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz, de la Asociación de Trabajadores del Estado, y miembros del Sindicato de la Unión Obrera de la Construcción.

Al tratar la resolución de YCRT, fue cuando, en el recinto, el debate se tornó un tanto tenso. Diputados de la oposición y el oficialismo se cruzaron en busca de responsabilidades por el estado de la empresa. Aunque lo que primó en este punto fue la palabra de los protagonistas. “Va a ser un genocidio social lo que están impulsando en nuestro yacimiento y nuestras comunidades”, señaló el secretario general de ATE Río Turbio, Miguel Páez.

Bicameral
Tras las distintas posturas de los legisladores, se aprobó por mayoría (con el voto de los diputados Bucci y Terraz, de Caleta Olivia) la resolución que solicita a los diputados y senadores nacionales por la provincia de Santa Cruz la conformación de una Comisión Especial Bicameral para el seguimiento, investigación y control de la puesta en marcha de la usina de 240 megavatios. También piden que se informen públicamente los resultados en generación de energía, inversiones proyectadas, obras y trabajos que se lleven adelante para el funcionamiento de todos los módulos de la Central Termoeléctrica Río Turbio.

Además solicitan “a los diputados y senadores nacionales por la provincia de Santa Cruz pertenecientes al Interbloque oficialista, intercedan ante el Gobierno Nacional para que ordene a la Intervención de YCRT que retrotraiga la totalidad de despidos realizados y programados, y se elimine cualquier plan de retiros voluntarios, impuestos por hostigamiento y persecuciones para que los trabajadores acuerden su desvinculación laboral bajo la amenaza de despidos”.

Emergencia Hidrocarburífera

El proyecto original para extender la emergencia en el sector hidrocarburífero, era sin fecha de finalización. Durante el debate de , la diputada por Encuentro Ciudadano Gabriela Mestelán mocionó “que la ley sea por 180 días”, y que se pida “al Consejo Provincial Hidrocarburífero remitir un informe trimestral de lo actuado”.

En ese punto, el vicegobernador Pablo González pidió un cuarto intermedio para “consensuar un proyecto en común y avanzar”. Se llegó a un consenso para las modificaciones, aprobándose por unanimidad. De esta forma, la “Emergencia Pública en materia Hidrocarburífera” tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018. Anoche, la gobernadora firmó el decreto de promulgación de la ley.

Además, faculta al Consejo Provincial Hidrocarburífero a pedir una nueva extensión sin la necesidad de pasar por la Cámara de Diputados y también a solicitar un “informe trimestral de lo actuado”.

En tanto, la Ley indica que “los organismos que integran el Consejo” deberán designar sus representantes, ya que con la promulgación de la norma el funcionamiento se concretará con aquellos que ya hubiesen sido designados, “poniéndose de tal manera en marcha los canales de actuación ya previstos en la ley 3.535 con el objetivo de impulsar medidas que reviertan en el menor plazo posible la emergencia declarada”.

Algunas voces

El diputado por el pueblo de Las Heras Víctor Alvarez del Frente para la Victoria señaló que “muchas cuestiones han ido en desmedro de nuestros trabajadores”, por lo que consideró que “en la ejecución de la prórroga es importantísima la conformación del Consejo Hidrocarburífero para que sea tangible y concreto para los petroleros”, agregó.

Por su parte, Gerardo Terraz indicó que “todos los días padecemos y sentimos lo que nuestros compañeros petroleros viven desde abril de 2016, con un plan de inversión cero de YPF para la provincia de Santa Cruz. Si la empresa va a ser vendida es un 20% más barata que en noviembre de 2015”, alertó.

Por otro lado, el legislador por Cambiemos Santiago Gómez hizo un balance de la sesión y solicitó a la dirigencia política del FpV, que “sean objetivos y que dejen de lado la política partidaria, porque se están tratando situaciones muy difíciles y complejas que involucran a familias. Se hace de las sesiones un verdadero ‘circo’, cuando acá hay que sentarse a solucionar y dejar de lado las chicanas y las arengas”, dijo.

 

 

 

 

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

Preocupante: pobreza en Argentina llegó al 33,6% y alcanza a 13,6 millones de personas

Son datos del Observatorio de Deuda Social de la UCA sobre el tercer trimestre del …