jueves , 16 septiembre 2021

Le dieron prisión domiciliaria a Jones Huala

ESQUEL – El líder mapuche Facundo Jones Huala accedió finalmente a la prisión domiciliaria y abandonó este viernes la Unidad 14 de Esquel. Permanecerá en la casa de su abuela, Trinidad Huala.El juez Gustavo Villanueva dispuso las formas de la prisión domiciliaria después de que la ordenara la Cámara de Casación Penal de Comodoro Py. Mirá el video de EQSNotas.

El referente de la comunidad mapuche aguardaba desde hace varios la llegada de una tobillera electrónica para poder ser trasladado y este viernes por la mañana se le colocó el aparato y fue trasladado a la casa de su abuela, informó Clarín.

Jones Huala había sido detenido el 27 de junio de 2017 en un control de rutina. Pesaba sobre él un pedido de detención de parte del juez Villanueva ante un trámite de extradición irresuelto solicitado por la justicia chilena, que lo acusa junto a otros cinco militantes mapuches de incendiar una propiedad en un fundo cerca de Valdivia. Los demás mapuches ya fueron liberados, pero su proceso continuó por presentarse ante la Justicia local.

Vale recordar que el “lonko” mapuche protagonizó una huelga de hambre por 20 días para poder festejar el Año Nuevo Mapuche en el patio de la prisión junto a un grupo de sus seguidores, lo que finalmente pudo concretar.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …