miércoles , 18 octubre 2017

Lazos narco entre la Argentina y África

Por Gabriela Origlia

Lo denunció Bullrich; hoy anuncian un plan contra las drogas

CÓRDOBA.- La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo ayer ante empresarios cordobeses que la Argentina es un mercado atractivo para los traficantes y que parte de la exportación local de cocaína “financia” a “grupos terroristas” en África. La advertencia fue lanzada poco antes de la reunión de hoy del presidente Mauricio Macri con los gobernadores para la firma de un compromiso colectivo contra el narcotráfico.

Bullrich dijo a LA NACION que la cocaína se triangula por África para llegar a Europa. “Servicios de inteligencia de otras naciones nos confirmaron que se les paga «peaje» a grupos terroristas para hacer las operaciones”, declaró. En 2014, un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes ya había afirmado que una parte reducida de la cocaína que se transporta a Europa se envía a través de África occidental.

Macri anunciará hoy una ofensiva conjunta entre la Nación y las provincias para luchar contra el narcotráfico. Incluye la participación de las diferentes fuerzas, investigación criminal y leyes específicas.

Todos expresarán su compromiso en la aprobación de una serie de proyectos de ley, como la de la extinción de dominio, la expansión de los controles sobre los precursores químicos y un aumento de penas para quienes cocinen y comercialicen paco (de lo que se informa por separado).

Además -según adelantó el ministro de Seguridad de Córdoba, Carlos Massei, a LA NACION-, se incluyen aspectos sanitarios para el tratamiento de las adicciones y de inclusión social. “Son ítems importantes, porque no alcanza sólo con más despliegue de hombres”, consideró.

Ayer, invitada a disertar por la Fundación Mediterránea, la ministra Bullrich planteó el problema de la exportación de drogas, entre ellas la cocaína hacia Europa, y que si bien la mayor parte se envía directamente a ese continente una pequeña porción lo hace a través de África occidental.

Tecnología y leyes

Sobre el plan que hoy anunciará Macri, la funcionaria confirmó que habrá una reorganización de las fuerzas federales, que en los últimos años fueron concentradas en Buenos Aires, e incorporación de tecnología. “Tenemos una frontera muy extensa y en algunos puntos quedó desprotegida”, admitió.

Respecto de si, por ejemplo, en Jujuy -una de las zonas “calientes” del límite de 700 kilómetros con Bolivia- se habilitará otro paso legal además del de La Quiaca-Villazón, dijo que “todavía no está decidido”.

Del acuerdo con los gobernadores, Macri espera que derive un amplio consenso para que en el Congreso se acelere el tratamiento de proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo, como el de extinción de dominio, que habilita la posibilidad de quitarles los bienes a los narcos en el mismo momento en que son detenidos y de investigar a sus familiares. “Por una acción civil se invierte la carga de la prueba y se los obliga explicar de dónde sacaron el dinero que tienen”, recordó Bullrich.

Además, insistió en la necesidad de avanzar en la reforma del control de los precursores químicos, sustancias de comercio legal que muchas veces se desvían para la fabricación de drogas ilegales. Por ejemplo, con fijación de penas para empresas que suministren información falsa sobre esas sustancias.

En su exposición, reiteró que durante años “se mintió” acerca de que la Argentina era un país de paso. “Es un mercado”, definió, al que llegan drogas sintéticas importadas desde Europa y Uruguay y tradicionales desde Bolivia, Perú y Paraguay; hay puntos de acopio, diversas formas de transporte y exportación de cocaína hacia Europa, Israel y África, y de marihuana hacia Chile.

Camuflaje

Describió que cada vez con mayor frecuencia se detectan cargas de droga mezclada con otros productos, como soja, madera o arroz. “Camiones que llevan una mercadería y vuelven con otra”, dijo.

Ante la consulta de los empresarios respecto de los factores clave para que el plan de lucha contra el narcotráfico funcione, la ministra enfatizó: “Si el Estado está de un lado y el delincuente del otro, el delincuente no puede ganar. Hemos detenido a políticos, jueces, integrantes de las fuerzas de seguridad y empresarios relacionados con la droga”.

Señaló que no sólo en los temas relacionados con el narcotráfico el Estado estará presente. “Estamos trabajando para volver a la ley; las fuerzas de seguridad están para actuar -continuó-. Haremos un uso racional, no se combaten los problemas con ellas mirando para otro lado porque cada vez que actúan se las hace responsables.”

En esa línea mencionó como ejemplos los casos de toma de tierras sin represalias; la “guerra en el Chaco por la «mafia del machete», a los que compran la tierra que vende el propio Estado provincial los golpean o matan”, o los barrios donde el Estado no ingresaba. “Vamos a entrar a todos lados”, concluyó.

Incautaciones de drogas casi a diario

Aunque las fuerzas federales fortalecieron los controles en las rutas, no se detiene el movimiento cotidiano de toda clase de estupefacientes El matrimonio buscado

29/08

32 kg

Cocaína

Lugar: Jujuy

Foto: LA NACION

Personal de Aduana decomisó 32 kilogramos de cocaína que eran trasladados en el doble fondo de una camioneta. El embarque de droga fue detectado por perros en el puente internacional que une la ciudad de La Quiaca con la localidad boliviana de Villazón.28/08

4000 kg

Marihuana

Lugar: Misiones

Foto: LA NACION

Una investigación realizada por la Unidad de Procedimientos Judiciales Buenos Aires y los Escuadrones 8 y 11 permitió a la Gendarmería capturar en La Candelaria, Misiones, un cargamento de 4 tn de marihuana, oculto en un embarque de maderas.26/08

200 dosis

Drogas sintéticas

Lugar: Misiones

Foto: LA NACION

En un control vial en el Km 37 de la Ruta Nacional 105 se detectó un envío de 200 frascos de ketamina. La droga, utilizada en fiestas electrónicas, había sido embarcada en Paraguay en la bodega de un ómnibus y tenía como destino a la ciudad de Buenos Aires.

Sergio Maydana

Prestamista

Flavia Rodríguez

Oficial de la policía bonaerense

Ver también

AERONÁUTICOS RETOMARÁN HOY LA NEGOCIACIÓN POR PARITARIAS EN TRABAJO

Cinco de los seis gremios aeronáuticos retomarán hoy las negociaciones salariales que pasaron a cuarto …