Martes , 25 julio 2017

Lázaro Báez: propiedades, empresas y un testaferro en Río Grande

Por Gabriel Ramonet

EDIFICIOS DE DEPARTAMENTOS, HOSTERÍAS, CABAÑAS, COMERCIOS, EMPRESAS, Y UN PERÍODO DE MÁXIMA INFLUENCIA SOBRE EL PODER POLÍTICO ENTRE 2006 Y 2007 CONFORMAN EL CAPITAL DE NEGOCIOS QUE UNE A LÁZARO BÁEZ CON TIERRA DEL FUEGO, LA ÚNICA DE LA PATAGONIA DONDE LA JUSTICIA TODAVÍA NO INVESTIGÓ EL ORIGEN DEL DINERO.

Río Grande.- Edificios de departamentos, hosterías, cabañas, comercios, empresas, y un período de máxima influencia sobre el poder político entre 2006 y 2007 conforman el capital de negocios que une a Lázaro Báez con Tierra del Fuego, la provincia más austral del país, y la única de la Patagonia donde la Justicia todavía no investigó el origen ni el resultado de las inversiones del empresario santacruceño detenido desde abril.

Sin la magnitud de Santa Cruz, cuna de sus contratos millonarios de obra pública, el ex empleado bancario desembarcó en el “patio trasero” de sus dominios iníciales a fines de 2005.

Para ello tuvo un hombre de confianza que aparece ligado a la mayoría de sus negocios en la Isla: Alfredo Benjamín Zárate, un vendedor de autos sin demasiadas proyecciones económicas que de repente se convirtió en un próspero empresario.

Zárate llegó al entorno de Báez de la mano de José Américo Picone, un comerciante de Río Gallegos que integró la sociedad “MyP SA”, constituida en agosto del año 2000 y a la que luego suscribieron acciones Luciana Sabrina Báez, hija de Lázaro -el 17 de octubre de 2003- y César Gerardo Andrés, el conocido contador y hombre de confianza del empresario, el 6 de febrero de 2006.

Luciana Báez terminó presidiendo MyP y fue quien propuso -el 29 de marzo de 2006- comprar el inmueble ubicado en la calle 25 de Mayo 1475 de la ciudad de Río Grande, una de las propiedades del grupo en tierras fueguinas.

El edificio de dos pisos y 727,5 metros cuadrados de superficie fue adquirido en 150 mil dólares, según se desprende del acta 19 de directorio de MyP.

Un mes después, la hija de Lázaro Báez le firmó un poder general a César Andrés para operar sobre la totalidad del patrimonio de la compañía.

En esa propiedad, que abarca una esquina completa, funciona la agencia de venta de autos usados “Proyect One”, uno de los dos emprendimientos visibles de Zárate en Río Grande.
La parte superior del edificio se pensó para la instalación de una consultora, aunque ese emprendimiento, como otros en la isla, nunca se concretó.

“Proyect One SA”, la figura societaria bajo la que funciona la agencia de autos, se constituyó el 4 de agosto de 2005, y el 18 de julio de 2007 quedó bajo la dirección de Zárate.

“Cano” o “Canito” -como lo apodan en Río Grande- aparece inscripto ante la AFIP como prestador de servicios de “asesoramiento, dirección y gestión empresarial en sociedades anónimas” desde el año 2008, aunque no solamente con “Proyect One” estuvo dedicado a los negocios empresariales desde antes de esa fecha.

Zárate también tiene a su cargo las dos propiedades de “Servicio Integral Alem SRL”, la cadena de gomerías que comenzó sus actividades en Chubut y luego se diversificó en Santa Cruz y Tierra del Fuego, antes de ser adquirida por el grupo Báez en abril de 2006.

Varias de las sucursales de esta compañía fueron allanadas el mes pasado por orden del juez Federal Sebastián Casanello, que investiga a Báez por presunto lavado de activos, aunque no ocurrió lo mismo en las sedes de Tierra del Fuego.

El edificio de Río Grande queda en la calle Islas Malvinas 756, tiene 400 metros cubiertos de superficie y actualmente funciona bajo la denominación de “Austral Gomas”.

Según la escritura inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia, el lugar fue adquirido junto con otro lote a un precio de 190 mil dólares.

“Servicio Integral Alem SRL” también es propietaria de un local en la ciudad de Ushuaia, en la avenida Perito Moreno 2065.

Zárate aparece como apoderado de otras dos empresas vinculadas con Lázaro Báez.
Por un lado la constructora Badial SA, constituida en 1995 y presidida por el propio Báez desde 2000. Y por otra parte la Hostería Petrel SA, ex adjudicataria de una hostería y un complejo de cabañas a orillas del Lago Escondido, un sitio paradisíaco a 53 kilómetros de Ushuaia.

Entre las propiedades y las empresas se produce una superposición de domicilios y algunas curiosidades. Por ejemplo: Badial SA y MyP SA fijaron dirección en el mismo edificio en el que funciona la agencia de autos “Proyect One”, en 25 de Mayo 1475. Sin embargo, “Proyect One SA” y “Hostería Petrel SA” tienen domicilio en la calle Thorne 765.

El dueño de esa propiedad es un conocido abogado de Río Grande, Carlos Andino, pero allí también funcionan el estudio jurídico contable “Lapadula y Asociados SRL” y una escribanía.

En la misma dirección también funcionó “Lapabros Automotores SA”, una empresa que, a pesar de su nombre, se dedica a la construcción, y que repite algunos socios del estudio Lapadula, como el contador Juan Matías Lapadula.

El presidente de la compañía en 2014 era Guillermo Adrián Baracchi, el mismo que en 2008 presidió “Franklin Oil & Gas International S.A”, la firma que -asociada a la estadounidense “Franklin Mining Inc” y a Epsur SA, la petrolera de Lázaro Báez- llegó a firmar una carta de intención con el gobierno fueguino para instalar una planta de producción de combustibles líquidos, a partir del gas. El proyecto no llegó a concretarse.

Télam informó ayer que, en Ushuaia, la Justicia Federal le alquila la sede del Tribunal Oral en lo Criminal a “Patagonia Financial Services SA” y al directivo de “Credisol SA”, Antonio Ramfos, ambos vinculados a Lázaro Báez.

El tribunal funciona en el segundo piso del edificio “Ushuaia Tower”, donde de 40 departamentos y 17 cocheras distribuidas en 5 pisos, 15 departamentos y 10 cocheras están ligados al empresario santacruceño.

El fiscal Guillermo Marijuan, que investiga a Báez por lavado de activos, reveló este sábado que se habían descubierto 8 propiedades en suelo fueguino, de las que 4 ya fueron identificadas por Télam (dos en Río Grande y dos en Ushuaia), a lo que hay que agregar dos hosterías, un complejo de cabañas y otras inversiones en el sector turístico, situadas en el municipio Tolhuin, en el centro geográfico de la isla.

Ver también

Una mujer murió y su esposo e hijos resultaron heridos al volcar auto cerca de Monte Aymond

Magallanes, 6 de Ene. (ANA) .- Una mujer murió y tres personas resultaron lesionadas al …