Domingo , 4 diciembre 2016
Ultimas noticias

Lázaro Báez insiste con apartar a Margarita Stolbizer de la causa Hotesur

Lázaro Báez está detenido desde el 5 de abril por lavado de dinero.

Por Mariela Arias

Los camaristas Ballestero y Freiler deberán ahora resolver sobre el asunto.

RIO GALLEGOS.- Lázaro Báez tiene varios frentes abiertos de batalla, su defensa, sus empresas, su familia, quizás por eso quiere al menos cerrar uno: insiste en apartar a la diputada Margarita Stolbizer de su rol de amicus curiae (amiga del tribunal) en la causa Hotesur. Ahora los jueces de la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal , Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, son quienes deberán decidir sobre este punto.

Báez, a través de sus abogados anteriores, Daniel Rubinovich y Rafael Sal-lari, apelaron la decisión judicial mediante la cual se había autorizado la intervención como “amicus curiae” de Stolbizer en la causa donde ella también es denunciante. Aseguraban que su rol no era pertinente, que podía perjudicarlo y que su acceso a la información de la causa podía perjudicarlo.

La decisión fue rechazada por el fiscal Gerardo Pollicita quien consideró que los tratados internacionales suscriptos por Argentina permitían la participación de terceros ajenos a las partes en tal carácter quien consideró que Stolbizer “había demostrado poseer competencia en la materia, no solo como miembro de la Cámara de Diputados de la Nación, sino también al participar como miembro del Foro de Parlamentarios contra la Corrupción en el plano internacional”, según el dictamen al que pudo acceder LA NACION.

En esa misma línea el juez Julián Ercolini sostuvo que la intervención de la diputada del GEN “lucía acertada, en la medida que se ventilaban hechos vinculados a ex funcionarios públicos en el ejercicio de la función pública de la gestión anterior y que éstos traspasaban el interés general” y que además poseía un compromiso cívico en la lucha contra la corrupción y con una reconocida competencia en la materia.

Dando por el piso con los argumentos de la defensa de Báez, Ercolini había asegurado que la participación de Stolbizer en la causa en nada afectaba a “la paridad de armas que poseen las partes en el proceso penal” y que su intervención “se limitará a aportar los datos que estime de utilidad para la prosecución de la pesquisa y el descubrimiento de la verdad, y no para colaborar con la condena de los encausados” como afirmó la defensa de Báez.

El juez de la causa Hotesur consideró también que los elementos de prueba que Stolbizer acercó al proceso se han incorporado por las vías legales previstas, “y que oportunamente, en el caso de corresponder, se analizarán y valorarán de conformidad con las pautas fijadas por la sana crítica” y negó que se haya otorgado acceso público a estos obrados por el solo hecho de haber admitido su participación.

Ante la respuesta, los nuevos abogados de Báez, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro fueron en queja a la Cámara del fuero que hizo lugar al recurso de apelación. La Sala I de la Cámara, integrada por los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, serán ahora quienes decidirán si apartan o no a Stolbizer de la causa Hotesur.

Ver también

80

Resumen de las noticias del día miércoles 30 de noviembre de 2016

Las principales noticias del día en el resumen de cada mañana, la tapa de los …