lunes , 22 octubre 2018

Las TIC allanan el camino de la conciliación laboral y familiar

CLAUDIA BAÑÓN El Mundo

Barcelona Aunque el porcentaje de mujeres directivas en España, 22%, sigue siendo muy bajo en comparación al de hombres, cada día hay más mujeres que ocupan altos cargos. El alto nivel de responsabilidad, exigencia y compromiso que requiere esta ocupación pone a prueba la salud, tanto física como mental, de las mujeres directivas actuales. Además, la crisis económica, el acelerado ritmo de vida y los estereotipos de género son elementos que dificultan aún más el desarrollo de esta actividad y la conciliación de la vida laboral con la personal y familiar.

En esta línea, el Woman 360º Congress reunió la semana pasada a más de 270 mujeres del mundo empresarial para celebrar el primer Congreso de Salud, Bienestar y Empresa para la mujer Directiva y Empresaria. El objetivo de la convención era según la directora del congreso, Rosa Cuscó, «buscar las claves para mejorar la salud y el bienestar de las mujeres directivas, las cuales se enfrentan a mayores situaciones de estrés y otros problemas de salud». Sin embargo, el evento sirvió también como lugar para debatir sobre el uso de las TIC en las empresas, los nuevos modelos de dirección y las desigualdades entre hombres y mujeres en el mundo laboral.

Las mujeres optan por un modelo de dirección más colaborativo

Uno de los temas predominantes en el Woman 360º Congress fue laimportancia de las nuevas tecnologías para el desarrollo de la empresa y el confort de sus trabajadores. «Internet ha permitido dar voz no sólo a las grandes empresas sino también a medianas y pequeñas. Ahora todos estamos en el mismo nivel», señaló Mireia Ranera, directora de RRHH en INCIPY. Según ésta, las TIC posibilitan la comunicación directa entre la empresa y los clientes, un hecho que permite crear un modelo que piensa más en las personas. Otra asignatura pendiente es, según Rosa Cuscó, la comunicación interna. «El modelo de dirección más arraigado es el vertical», apunta. No obstante, cree que las mujeres directivas suelen poner en práctica un modelo horizontal más colaborativo a través de valores como la organización, el diálogo o la empatía con el resto de trabajadores.

Tal y como señalaron las ponentes, las TIC son también un elemento imprescindible para ayudar a conciliar la vida laboral y familiar de las directivas ya que internet permite realizar parte del trabajo desde casa. Precisamente la conciliación fue otro de los ejes de la jornada. Y es que según indica Sara Moreno, profesora de Sociología en la UAB, las mujeres dedican el doble de tiempo al cuidado del hogarque los hombres. «Los estereotipos de género siguen aún muy arraigados ya que un 45% de la sociedad española cree que es la mujer que la debe abandonar el trabajo en el inicio de la maternidad», afirma Moreno, algo que fuerza a muchas mujeres a abandonar o descuidar su carrera profesional. Asimismo, la socióloga remarcó que el cuidado de los hijos y de las personas mayores no debe recaer sólo en la mujer y que debemos seguir concienciando a la sociedad y a los hombres para repartir este tipo de responsabilidades. «La mujer ha entrado en el mundo laboral pero el hombre no ha entrado en el mundo doméstico», criticó Moreno. En esta línea, muchas ponentes coincidieron en que hacen falta más políticas de igualdadque acaben con la brecha salarial y favorezcan el acceso de las mujeres a ciertos sectores laborales donde predominan los hombres así como a los altos cargos.

Otro de los aspectos debatidos fue la salud, tanto física como mental. La alimentación, la sexualidad y la belleza fueron temas presentes en las ponencias, pero lo que más destacó fueron los problemas de salud provocados por este tipo de cargos, como el estrés y el retraso de la maternidad. Un tema que está generando un gran debate en la actualidad tras haber anunciado Apple y Facebook que financiarán lacongelación de óvulos de las empleadas que lo soliciten. Según anunció Facebook esta medida tiene como objetivo “atraer y mantener el talento femenino en Silicon Valley durante sus años más fértiles, que a menudo coinciden con el periodo más productivo de sus carreras profesionales”.

Ver también

La advertencia de Trump a Irán en Twitter: “Nunca amenace a EE.UU. o sufrirá las consecuencias”

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos , Donald Trump , lanzó una amenaza y lo …

Deja un comentario