viernes , 7 mayo 2021

Las provincias recibieron casi u$50 millones menos de regalías de petróleo y gas

Caída de 17% del sector petrolero en ese segmento

Las provincias productoras de petróleo y gas recaudaron poco menos de 50 millones de dólares menos en regalías por esas dos actividades. Si bien la actividad gasífera creció y hasta julio mostraba una mejora de 38% por 391 millones de dólares, no alcanzó para compensar la caída de 17% que tuvieron las regalías del sector petrolero, que sufrió tanto una caída de actividad como de precios. La provincia más perjudicada por esta situación fue Neuquén, cuya recaudación por la extracción de crudo aminoró 23,5%.
De acuerdo a las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Energía, que llegan hasta julio de este año, las regalías de petróleo acumulan en los primeros siete meses del año u$s619,5 millones, un 17% menos que los u$s 746,8 millones que generó el sector en el mismo lapso del año pasado.
Entre las cuatro provincias con mayor nivel de producción petrolera, Neuquén redujo su recaudación de regalías un 23,5%: en los primeros siete meses del año pasado recibió u$s180,7 millones contra u$s138,2 millones de este año. Los fondos que recibió Santa Cruz por este concepto, por su parte, mermaron un 16,7% (u$s171,9 millones en 2016 y u$s143, 2 en 2017); mientras que la cuenca chubutense le reportó 12,77% menos regalías al tesoro provincial que el año pasado: u$s163,1 millones contra u$s187 millones. Mendoza, la cuarta provincia que más regalías recibe por el petróleo, recibió 8% menos de fondos.
La actividad gasífera, en tanto, mostró el efecto contrario. “En el gas pasó lo opuesto al petróleo, se registró un mayor nivel de actividad y los precios subieron. La producción aumentó alrededor de 3 o 4 por ciento, un poco más según la cuenca y el precio en dólares del gas aumentó este año y además varió el tipo de cambio”, comentó Folgar. Los fondos recibidos por las nueve provincias con actividad gasífera aumentaron un 38%, desde los $4.500 millones hasta los $ 6.218 millones de los primeros siete meses de este año. La cuenca neuquina reportó $1.116 millones más que en el tramo enero-julio del año pasado (46% de incremento), mientras que en Tierra del Fuego esa aceleración fue del 68% explicado por los $600 millones de 2017 y los $355 millones del año anterior. Salta, el tercer productor de gas, elevó 27,8% su recaudación hasta $379 millones.
Si bien las regalías de petróleo y gas están expresadas oficialmente en monedas distintas, la conversión a dólares de los flujos de fondos a las provincias de la actividad gasífera deja como conclusión que en el balance de ambas actividades el giro de regalías fue de 48,9 millones de dólares menor en la comparación interanual, según los cálculos realizados por BAE Negocios. El sector petrolífero reportó 127,2 millones de dólares menos que el año pasado mientras que la compensación del gas fue de 78,2 millones de dólares.

(IF)revista petroquimica

Ver también

REPUDIABLE: AHORA CIRCULA UN AUDIO QUE SERIA DE UN CORDINADOR DEL COE PIDIENDO COIMAS A PROFUGOS DE LA JUSTICIA

Hace algunas hora circulaba en redes sociales una denuncia tipo escrache social que efectuó un …