jueves , 19 julio 2018

Las provincias petroleras llegaron a un acuerdo con Nación para reformar la Ley de Hidrocarburos

La Presidente firmó con los mandatarios el proyecto de ley, que llegará al Congreso en los próximos días. Las nuevas concesiones de áreas se realizarán por un período de 25 años, con la posibilidad de extenderlo por 10 años más. En cuanto a las regalías, trascendió que serán del 15% más 3% adicional cuando se proceda a la extensión de 10 años

El gobierno nacional y los de las provincias productoras de hidrocarburos alcanzaron este martes por la noche un acuerdo para avanzar en la reforma de la ley que regula la actividad, luego de meses de discusiones entre las partes. Los mandatarios y Nación llegaron a un entendimiento para lograr el autoabastecimiento energético, sustituir importaciones y generar un importante ahorro de divisas.

“Hemos discutido todos los temas pendientes y hemos llegado a un acuerdo”, señaló la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, durante la primera reunión que se desarrolló en la sede central de YPF, en el barrio porteño de Puerto Madero, con el presidente de la compañía, Miguel Galuccio.

Cerca de las 21, los gobernadores suscribieron el convenio y de inmediato se trasladaron rumbo a la Residencia de Olivos, donde lo presentaron a la mandataria, quien regresó de Formosa. Los gobernadores nucleados en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) firmaron el proyecto de ley acordado con el Gobierno nacional alrededor de las 22 de modo que el Poder Ejecutivo podrá girarlo al Congreso en los próximos días.

En la residencia presidencial, Cristina Kirchner estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitancih; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el ministro de Planificación, Julio De Vido; y el titular de YPF, Miguel Galuccio.

 

Al retirarse se YPF, los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez, y de La Pampa, Oscar Jorge, coincideron en destacar que el proyecto “elimina incertidumbres, ya que da certezas a los inversores en los proyectos de puesta en producción de yacimientos no convencionales”.

Si bien no dieron a conocer el detalle del proyecto, los gobernadores refirieron que rige para iniciativas de inversiones que superen los 250 millones de dólares a desarollar en tres años y respeta los derechos adquiridos por las provincias productoras.

En ese sentido, agregaron que seguirá vigente el esquema de acarreo para la etapa de exploración (de mayor riesgo minero), en tanto que en la etapa de explotación de los hidrocarburos las empresas provinciales realizarán un aporte proporcional de capital.

Las nuevas concesiones de áreas se realizarán por un período de 25 años, con la posibilidad de extenderlo por 10 años más. En cuanto a las regalías, trascendió que serán del 15 por ciento más 3 por ciento adicional cuando se proceda a la extensión de 10 años.

Del encuentro en YPF participaron, además de Ríos, Pérez, Jorge y Galuccio, los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi; de Neuquén, Jorge Sapag; de Río Negro, Alberto Weretilnek; y de Jujuy, Eduardo Fellner, además del vicegobernador de Salta, Miguel Costas Zottos, y funcionarios de otras provincias productoras.

Asimismo, a la nómina de gobernadores se sumarán el formoseño Gildo Insfrán, que viene de su provincia junto a la presidenta, y el santacruceño Daniel Peralta.

“Se han acordado las pautas para una reforma adecuada a la Ley de Hidrocarburos preservando el interés supremo de la Nación y contemplando las expectativas de las provincias que cuentan con dichos recursos y que tienen reconocidos sus derechos sobre los yacimientos en los alcances de la propia Constitución Nacional”, destacó el gobernador de Jujuy.

El acuerdo se consiguió luego de tensas negociaciones entre los gobernadores, a raíz de los condicionamientos manifestados por Sapag, quien había expuesto su disconformidad con algunos aspectos del proyecto oficial y se retiró de la reunión, a la que regresó cerca de las 18:30. Previamente, algunos gobernadores se habían reunido en la Casa de Mendoza en Buenos Aires.

Según reveló Pérez, durante ese encuentro “hubo teléfono abierto con Buzzi (presidente de la OFEPHI) y Galuccio” para precisar cambios al borrador del proyecto (modificatorio de la ley 17.319) y adecuar su texto para la producción de yacimientos no convencionales y los off-shore.

El mandatario comentó que los temas en consideración se refirieron a plazos y prórrogas de las concesiones actuales y futuras, el canon inicial en pago a las provincias, el esquema fiscal a aplicar sobre la producción de crudo y gas, y un esquema de participación de las empresas provinciales adecuado a los proyectos.

Del encuentro en la Casa de Mendoza participaron, además de Pérez, Weretilneck, Ríos, Jorge y Costas Zottos, el secretario de Energía de Santa Cruz, Juan Ferreiro y el secretario ejecutivo de la OFEPHI, Carlos Lambré.

En forma simultánea a esta reunión se desarrollaba un encuentro de Buzzi y Sapag con Galuccio, en la sede central de YPF, que luego dio paso a la reunión de la noche.

Infobae/C5N

Ver también

Impulsan descuentos al turista santacruceño

El director provincial de Turismo, Pablo Godoy, resaltó la campaña de invierno recientemente lanzada por …

Deja un comentario