lunes , 14 junio 2021

Las pericias indican que el incendio en la zona de Cholila fue producido por rayos

INCENDIO EN CHUBUT 3
Chubut, 11 de Mar. (ANA) .- Las conclusiones de un perito designado por el Ministerio Público Fiscal de la Provincia indica que «el incendio forestal iniciado en Las Horquetas, al fondo del valle del río Tigre (lago Cholila), fue iniciado como producto de una tormenta eléctrica que se desencadenó en el lugar alrededor del 15 de febrero, o incluso unos días antes».

El informe técnico será presentado este miércoles y se nutre «de fotografías, entrevistas a pobladores que fueron testigos del fenómeno y de pruebas que dejaron los rayos sobre árboles cercanos», según adelantó al Diario Río Negro una fuente cercana a la investigación.
En correspondencia, «por esos días también hubo una tormenta similar registrada en San Carlos de Bariloche».

Por otro lado, la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de la Provincia, Gabriela Dufour, confirmó hoy que «el incendio declarado en proximidades de Cholila está circunscripto y se trabaja en el control del otro foco declarado en la cordillera que se desarrolla en la zona de El Turbio, que es de muy difícil acceso por vía terrestre».

La funcionaria hizo esa evaluación tras anunciar que «se conformará un equipo interdisciplinario para establecer cuanto antes un plan de remediación y recuperación de los sectores afectados por el fuego, además de un programa de colaboración para con los pobladores de la zona que se vieron perjudicados, sobre todo los productores».

La ministra fue la vocera del gobierno para difundir el último parte sobre los incendios ya que de su cartera depende el área de bosques de la provincia.

Además Dufour fue nombrada como interventora del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC) para que audite los procedimientos de transferencias de tierras con masa boscosa en la cordillera, ante la sospecha de que los incendios comenzaron de manera intencional para favorecer intereses inmobiliarios.

La investigación está en línea con lo planteado por el gobernador Martín Buzzi, quien considera que los incendios de bosques fueron provocados para luego subdividir y vender.

En tal sentido Gabriela Dufour aclaró que «esas tierras fueron transferidas durante la administración anterior», cuando era gobernador el actual diputado nacional por el Frente Renovador Mario Das Neves.

«Se trata de la investigación sobre unos 100 casos de transferencia de tierras que en principio no debieron ser enajenadas por estar encuadradas en la categoría de conservación», sostuvo la funcionaria provincial.

La senadora nacional Magdalena Odarda presentó un proyecto de ley nacional que impedirá el cambio de uso del suelo en todas aquellas áreas de bosques afectadas por los incendios forestales, proponiendo la incorporación de un nuevo artículo a la ley que regula el Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Estipula el proyecto presentado que “en caso de incendios, sean éstos provocados o accidentales, de superficies de bosques nativos o implantados, de propiedad del estado nacional o provinciales, o de particulares, no podrán realizarse modificaciones en el uso y destino que los bosques poseían con anterioridad a dicho evento durante todo el tiempo que insuma su recuperación forestal, período que no podrá resultar inferior a 80 años”.

De esta forma, el proyecto se encuentra orientado a evitar que los bosques nativos ubicados en todo el territorio nacional, y que vienen siendo objeto de devastación por medio de incendios forestales -sean éstos intencionales o no-, pierdan su estatus de protección previa, impidiendo así la especulación inmobiliaria que persiga un cambio de uso del suelo a fin de habilitar loteos y parcelamientos, o la simple expansión agrícola o maderera sobre áreas en que aún se extienden los bosques protegidos por la ley 26.331.

Ver también

Pico Truncado – Grupo desocupado que serían ex integrantes de la UOCRA se manifiestan sobre la ruta provincial número 43 desde las 5 de la mañana de este martes.

Un grupo de desocupados se encuentra manifestándose sobre la ruta provincial 43 desde la 5 …

Deja una respuesta