sábado , 21 octubre 2017

Las PASO son la preselecciones de candidatos a diputados nacionales de octubre

Este domingo 11 de agosto, en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias –PASO-, Los electores de Santa Cruz se encontrarán con ocho boletas, con precandidatos a diputados nacionales, tres titulares y tres suplentes, para conformar las listas de candidatos a las generales de octubre, por las cinco agrupaciones y partidos políticos participantes.

El elector tiene que saber que está haciendo una preselección de los candidatos para las elecciones del 27 de octubre

Será una “fácil elección”, en la que el:

  • Partido Justicialista lleva tres opciones deberán llegar a octubre con una sola.
  • Frente Unión para Vivir Mejor (UCR- ARI CC  y  Encuentro Ciudadano) presenta dos opciones, deberán llegar a octubre con una sola.
  • MST, PO y FPV, presentan una sola opción y solo deberán superar el 1,5% de los votos válidamente emitidos, como condición para poder presentarse en octubre.

El elector, tiene que optar por una sola boleta. Estas elecciones tienen la novedad del troquel en lugar del sello y la firma del documento. También como novedad aparece la figura del “delegado judicial”, una persona que va a nombrar la Justicia en cada uno de los establecimientos escolares, que tendrá como función “facilitar cualquier inconveniente que pueda surgir, por ejemplo, diferencias de criterio de una impugnación de identidad, un voto recurrido, o algún otro inconveniente, porque tiene que tener presente el elector, que debe presentarse con el documento que consta en el padrón o uno posterior –nunca uno anterior-“La figura del “delegado judicial” es a los efectos de darle más agilidad y contención a ese tipo de contingencias que antes resolvían las autoridades de mesa con asistencia de los fiscales de los distintos partidos”,

Para averiguar dónde votamos según el padrón electoral

Por SMS. -Consultá el padrón enviando un mensaje de texto al número 646464 que incluya la palabra “voto” espacio el número de tu DNI espacio “M” o “F” según el sexo.

Todos los documentos sirven para votar

Este domingo se podrá ir a las urnas con libreta de enrolamiento, libreta cívica y el DNI en cualquier de sus formatos (libreta verde, libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta).

“Es válido el documento que figura en el padrón o una versión posterior. No se permitirá el voto con un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral”, se aclaró.

Este año, el padrón electoral tendrá otro formato, que fue aprobado oportunamente por la Cámara Nacional Electoral.

Entre los aspectos más relevantes de este nuevo padrón figuran la  “incorporación de un espacio para la firma del votante, la inclusión de una “constancia de emisión de voto” troquelada -que se entrega al votante y reemplaza el sello que anteriormente se colocaba en el documento-; y la incorporación, como prueba piloto, de la fotografía de los electores”.

Si la foto del elector no figura en el padrón “no será impedimento para no votar” ya que “solamente constarán a modo de prueba piloto las fotografías de aquellos electores mayores de edad que hayan tramitado un nuevo ejemplar de su DNI con posterioridad al 1 de noviembre de 2009 y que dicha situación se haya comunicado a la Cámara Electoral antes del 30 de abril de 2013, fecha de cierre del padrón provisorio”,

menu

magicas_big

 

 

Ver también

MURIÓ ATROPELLADO EL CHINO QUE RECORRÍA EL MUNDO EN TRICICLO

El chino de 61 años que recorría el mundo en triciclo desde 2011 y que …

Deja un comentario