viernes , 30 octubre 2020

Las intendencias de Heras y Río Gallegos podrían ser declaradas en emergencia económica

Río Gallegos.- El intendente de Las Heras, José María Carambia (Frente Unión Para Vivir Mejor), solicitó al Concejo Deliberante una sesión extraordinaria con el fin que se apruebe un paquete de medidas entre las que se encuentra declarar la emergencia económica en el municipio.

El jefe comunal envió esta semana un paquete con ordenanzas, entre ellas para establecer la emergencia económica, financiera, administrativa, sanitaria, de infraestructura y ambiental.

También Carambia que los concejales aprueben una nueva tarifaria y una “contribución de mejoras” sobre pozos petroleros. A esto propone una suba en las tasas retributivas por inspección y seguridad de locaciones petroleras urbanas.

No solo en las operadoras petroleras impactará la suba de impuestos, sino también se impulsa una iniciativa por “contribución de mejoras aplicada a vecinos o beneficiarios”.

Entre las medidas de ajuste, se solicita establecer la suspensión de reconocimientos y pagos de indemnizaciones, cambios en la banda única del horario del personal y servicios de la comuna que implicará la debida disminución proporcional de las remuneraciones, y se congelan todos los adicionales y otros acuerdos. Asimismo se fija que los adicionales no tendrán incremento alguno en adelante.

La ordenanza permite al Ejecutivo a contratar empresas privadas que permitan “una mejora en la calidad del servicio, mayor eficiencia y/o reducción de costos”.

Además se faculta a disponer la baja del personal que “haya sido designado sin concurso o en general sin cumplimiento de algunos de los requisitos previstos por el estatuto del personal municipal y/o norma reglamentaria”.
Se sospecha que la gestión del kirchnerista Teodoro Camino, antes de dejar el municipio, designó a varios funcionarios en la planta permanente.

El intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich también adelantó esta semana que se encontró con “un municipio quebrado” y no descartó solicitar la emergencia económica.

“El municipio tiene el parque automotor muy deteriorado, que tiene una gran masa de personal con muchas variantes en los últimos días y por ende tiene una importante masa salarial, que con los ingresos que hoy tiene el municipio lejos están de ser cubiertos. Si nosotros a través de la gestión no logramos el aporte del gobierno provincial o nacional va a ser durísimo hacer frente al pago de los sueldos”.

En este sentido, precisó que la masa salarial es de casi 90 millones, cuando los ingresos son de 60 millones, sin contar el funcionamiento de la municipalidad. “La situación es muy crítica, ni siquiera podemos cumplir con la primera necesidad que es el pago a nuestros empleados si no contamos con ayuda”.

El jefe comunal del Frente Unión para Vivir Mejor que asumió tras la gestión interina de Pablo Grasso (Frente para la Victoria), también adelantó que “se analiza una serie de medidas de emergencia económica, que permitan revisar algunos de los últimos actos de gobierno que se han realizado, tenemos que verificar el deterioro del patrimonio, la falta de elementos que no se encuentran, ver cómo se ha distribuido de alguna forma la tierra, cómo se han trabajado las finanzas, aunque el decreto de emergencia es más para ordenar que para solucionar problemas”.  (ANA)

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …