viernes , 24 septiembre 2021

LAS HERAS: En el 2019 podria cerrar el Colegio Digital COLHE por no estar habilitado

Desde el CPE manifestaron que nunca fue habilitado y que incurrió en varios ilícitos. Para el Consejo, los estudiantes “no están escolarizados” porque no reconoce a la institución. El Colegio de Enseñanza Digital no puede emitir títulos y los padres de más de 200 estudiantes de Las Heras ven con preocupación el futuro de sus hijos.

 

A fines de la semana pasada los padres de más de 200 estudiantes del Colegio Digital de Las Heras (COLHE) se manifestaron por las calles de la ciudad y participaron masivamente de una radio abierta En el Borde, por FM Glaciar, para reclamar que el Consejo Provincial de Educación (CPE) habilite la institución para que sus hijos puedan egresar con un título expedido por la misma. De hecho, le entregaron una nota al intendente José María Carambia para que este la entregue personalmente en Río Gallegos. El intendente se comprometió a pedir una audiencia.

Al igual que CODEDCO de Caleta Olivia y CODEDPIT de Pico Truncado, COLHE es una institución privada que no percibe ningún tipo de subsidio y subvención del Estado provincial. A diferencia de estos, no se encuentra habilitado por el órgano educativo de Santa Cruz y corre serios riesgos de cerrar sus puertas.

En ese sentido, Ismael Enrique, vicepresidente del CPE, indicó que la institución educativa no posee una normativa, resolución o acuerdo que la habilite porque nunca se emitió “Hace mucho tiempo le pedimos al dueño del colegio que haga los tramites según el Acuerdo N°485. El colegio comenzó a funcionar, después intentó hacer la solicitud de reconocimiento, pero para el CPE no existe como institución. Esto es grave porque no puede emitir títulos”, explicó Enrique.

El vicepresidente del Consejo habló con El Borde por FM Glaciar e indicó que el dueño del colegio manifestó que iba a abrir la institución sin la habilitación previa y que él “iba a correr con los riesgos”. Otro agravante que señaló se relaciona con el intento de emitir los títulos para los egresados de Las Heras desde COEDPIT de Pico Truncado, ya que se trata de los mismos dueños.

“Esto representa un ilícito”, sostuvo. En esta seguidilla de irregularidades sumó la denuncia de profesionales que aparecen como participes de la elaboración de los Proyectos Institucionales, pero ellos niegan su participación. “Hoy sostenemos que la institución no está aprobada, por eso no podemos permitir que siga funcionando”, disparó Enrique dando a entender que el objetivo próximo es su cierre definitivo, tal cual ocurrió con el ICEP de Río Gallegos e insistió: “El CPE no puede ceder a la presión que ejerció COLHE. El proyecto debió presentarse con anterioridad a la apertura de la escuela”.

A partir de todo lo anterior, Enrique manifestó que el CPE va a buscar mecanismos para generar dispositivos particulares con el fin de que “los estudiantes puedan titular y tener su certificación como corresponde”. Esta semana viajará a Las Heras un equipo técnico para iniciar el camino de certificación de los estudiantes, que “no están escolarizados porque la institución no es reconocida”.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …