Martes , 23 mayo 2017

Las facturas que muestran que Báez construyó el mausoleo de Néstor Kirchner

OBRAS Y MILLONES. El mausoleo Néstor Kirchner, en la mira.

La Justicia las encontró en uno de los últimos allanamientos. TN.com.ar accedió a la documentación.

TN.com.ar tuvo acceso a las facturas que una empresa de Lázaro Báez pagó para la construcción del mausoleo Néstor Kirchner. Si bien Lázaro Báez se había hecho cargo públicamente de que él estaba detrás de la obra, la Justicia investiga elorigen de los fondos, ya que el gobierno de Santa Cruz había ordenado la apertura de una cuenta en el Banco Nación para ese fin y eso nunca sucedió.

La documentación a la que accedió TN.com.ar tiene los planos y los costos de parciales por 3.222.119 pesos. También figura el nombre del arquitecto Sebastián Elizathe.

Desde esta mañana, la Justicia allana el cementerio de Ríos Gallegos, Catastro y la Gobernación. Se realizaron tres allanamientos en los últimos 20 días, los últimos dos fueron a la Municipalidad de Río Gallegos y la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Báez. También se había allanado el Ministerio Secretaría General en la Gobernación.

Lo cierto es que hasta el momento no se pudo descubrir con qué fondos se construyó el mausoleo más allá que Lázaro Báez sí lo reconoció en los medios. El juez federal Sergio Torres recibió documentación secuestrada en la empresa de Báez que corroboran que el empresario estuvo detrás de la construcción del mausoleo. A esa documentación accedió TN.com.ar: son órdenes de compra, facturas, planos del lugar, todas a cargo de la empresa Loscalzo y del Curto, de Lázaro Báez.

La causa se inició en 2013 por una denuncia de la entonces diputada Patricia Bullrich que acusó a Cristina Kirchner por violación de ética pública a raíz que el mausoleo fue construido por Lázaro Báez.

3365601

Tras la muerte de Néstor Kirchner, el 27 de octubre de 2010, el municipio de Río Gallegos cedió por disposición 2948/11 a la provincia de Santa Cruz el predio donde se construyó el mausoleo. El entonces gobernador Daniel Peralta resuelve “disponer la apertura de una cuenta en el Banco de la Nación Argentina sucursal local que permita recaudar los fondos necesarios para continuar y concluir la construcción del Mausoleo en el cual descansarán los restos del ex presidente de la Nación Doctor Néstor Carlos Kirchner”.

Lo hizo bajo el decreto 1464 del año 2011 donde señala que el ex presidente es la figura “más importante y relevante de nuestro país”. (TN)

0129_mausoleo_g4.jpg_1853027552

mausoleo2

1234

Máximo, Cristina y Lázaro Báez, tras una visita al mausoleo donde están los restos de Kirchner.
Máximo, Cristina y Lázaro Báez, tras una visita al mausoleo donde están los restos de Kirchner.
Osvaldo Sanfelice y Cristóbal López salen de visitar el mausoleo de Néstor Kirchner
Osvaldo Sanfelice y Cristóbal López salen de visitar el mausoleo de Néstor Kirchner

Ver también

Una mujer murió y su esposo e hijos resultaron heridos al volcar auto cerca de Monte Aymond

Magallanes, 6 de Ene. (ANA) .- Una mujer murió y tres personas resultaron lesionadas al …