miércoles , 19 junio 2019

Las expectativas económicas caen en febrero a valores de 2013

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), que mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país, acelera su tendencia negativa acumulando una caída de 6 puntos en lo que va del año, informó hoy la consultora Kantar TNS.

 

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), que mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país, acelera su tendencia negativa y acumula una caída de 6 puntos en lo que va del año (2 en enero y 4 en febrero) revirtiendo por completo el repunte que había experimentado en el cierre de 2018 cuando en diciembre había logrado una recuperación de 5 puntos luego de varios meses con tendencia negativa, informó este lunes la consultora Kantar TNS. De esta manera, alcanza valores por debajo de los registrados en 2013.

“La caída de febrero vuelve a situar al índice por debajo de los 70 puntos, en lo que parece ser el piso de las expectativas registrado hasta el momento. En esta ocasión caen todos los indicadores, pero muy especialmente la percepción del momento para la compra de bienes durables”, comentó Julieta Dejean, directora comercial de la consultora.

 

Fuente: Kantar TNS

En esta oportunidad la compra de bienes durables es la variable que más se deteriora, teniendo en cuenta que cayó ocho puntos e impactó fuertemente en el índice general.

“En enero, la percepción del momento para realizar compras de bienes durables se había mantenido estable y había amortiguado la caída de los otros indicadores, en febrero resulta ser la variable que más se deteriora causando un amplio impacto en el índice general” agregó Dejean.

Desde Kantar remarcaron que si bien todos los indicadores exhiben evoluciones negativas de al menos 3 puntos, hay un deterioro mayor en la evaluación de la percepción de la situación laboral actual que cae cinco puntos este mes, siendo el segundo indicador del índice que más se contrae.

“Varios aspectos podrían explicar la caída del IGEE. Con aumentos de precio especialmente notorios en productos claves de la canasta básica y en los servicios públicos, los dos primeros meses del año registraron índices de inflación por encima de las expectativas. También debemos mencionar el estancamiento del consumo y situación de algunos sectores de la economía y la inestabilidad cambiaria”, concluyó Dejean.

Ver también

Prórroga de Ganancias y Bienes Personales: cómo quedó el nuevo calendario

La AFIP oficializó los cambios que había anticipado en la semana. El plazo extra es …