martes , 24 abril 2018

Las estrategias de la oposición para evitar que el juicio político a Boudou quede archivado

El FpV impuso su número para rechazar todos los proyectos presentados contra el vicepresidente en la Cámara de Diputados. Qué planean hacer el PRO, el Frente Renovador, Unen y Unidad Popular

La oposición ya baraja varias opciones tras el revés ayer en comisión de Diputados en su intento por abrir una investigación al vicepresidente y titular del Senado, Amado Boudou, por su supuesto mal desempeño de sus funciones públicas y tras el procesamiento dictado por el juez Ariel Lijo por cohecho en el marco del levantamiento de la quiebra de Ciccone Calcográfica.

0011244295

Los distintos bloques antikirchneristas de la Cámara baja se encolumnaron en este tema y no dejarán de insistir con el juicio político cada vez que haya una novedad en el expediente de Ciccone. Otra alternativa que tienen en mente es impulsar la creación de una comisión investigadora (lo que iría a otras comisiones distintas de las de Juicio Político -que ayer dio por acabado el debate contra Boudou-) así como armar una comisión informal que convoque a audiencias.

La denuncia ante la Justicia por encubrimiento es también otro de los caminos que piensan aplicar, en este caso, específicamente la diputada Elisa Carrió. “Mañana (por hoy) vamos a notificar a la OEA y después vamos a hacer la denuncia penal a los diputados que están encubriendo este grave delito doloso. Denuncia por encubrimiento del atentado al orden democrático”, apuntó en diálogo con Infobae.

Y abundó: “Están cubriendo a alguien que cometió un delito doloso, que no estamos hablando de alguien que se robó una birome. Y dicen que no es ladrón…”.

El Frente Renovador afirmó que insistirá con el pedido para iniciarle un juicio político al vicepresidente y adelantó que solicitará al Senado la “suspensión” del funcionario. “Vamos a presentar un pedido de juicio político y vamos a pedir al Senado la suspensión de Boudou como medida cautelar”, resaltó el diputado nacional Adrián Pérez.

El legislador calificó como “un accionar vergonzoso” la decisión del kirchnerismo de rechazar “in limine” los proyectos que presentó la oposición en la Comisión de Juicio Político para abrirle un sumario a Boudou.

En su exposición, la diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer advirtió a sus pares oficialistas que “puede no importarles tener un vicepresidente procesado por corrupción, pero creo que en poco tiempo el riesgo es tener un vicepresidente preso por corrupción”.

Desde el macrismo, Laura Alonso acusó al kirchnerismo de “violencia, autoritarismo y falta de respeto con los diputados y con la sociedad”, tras rechazar los pedidos de juicio político y aseguró que “el oficialismo demuestra que Boudou es culpable” porque “no le permitió defenderse”.

“Vamos a seguir pidiendo el juicio político contra Boudou. Esto no es golpismo ni atentar contra la democracia, sino controlar que se cumplan con los estándares constituciones”, aseguró de cara a los próximos meses.

Mientras que Pablo Tonelli, también del PRO, apuntó al oficialismo que “no hay violación a la división de poderes y al régimen republicano” y aventuró que “se van a seguir acumulando las causa por mal desempeño del vicepresidente”.

Por su parte, Dario Giustozzi diputado del Frente Renovador aseguró que “el rechazo in limine es la peor de los opciones. Es como negar que existan elementos que nos permitan evaluar las conductas del vicepresidente. Dicen que no hay ningún elemento que haga que el Parlamento evalúe su conducta”.

Sostuvo además que “hay sobrados elementos. Es una vergüenza lo que acaba de sucederEl oficialismo funcionó como reforma de la Constitución eliminando el artículo que incorporó el juicio político como mecanismo para controlar la conducta de los funcionarios de alta jerarquía pero con una tijera de poder sacaron esa hoja y dijeron que no funciona más”.

Y finalizó: “Esto tiene como consecuencia la pérdida de la calidad de las instituciones y la pérdida de confianza en la política” pero aclaró que “no fuimos nosotros, fue el oficialismo”.

En tanto, Claudio Lozano diputado de la Unidad Popular destacó que “lo que hicieron fue un disparate. Lo que había que hacer es poner en marcha una comisión de investigación para evaluar si corresponde avanzar en un juicio político“.

Señaló además que “para nosotros está claro que el vicepresidente incurrió en conductas incompatibles con el rol y el cargo que ostenta”.

Ante ello expresó que “el planteo del oficialismo es totalmente contradictorio. Hace depender el juicio político para cuando terminen las causas pero el juicio político no juzga la inocencia o culpabilidad de carácter pernal sino que tiene que ver con el desempeño del cargo porque alguien puede no ser culpable penalmente pero estar desempeñando mal el cargo y tenga sentido su desplazamiento”.

Y añadió que “lo lógico sería que le digan a Boudou que pida licencia porque lo que afecta la causa es que él es el segundo hombre en la jerarquía institucional y puede obstruir el avance de la causa como lo ha hecho antes y esto es evidente porque tiene recursos e influencias institucionales para obstruir la investigación”.

Sobre el trabajo de esta comisión resaltó que “hay demasiados indicios donde lo de Ciccone es apenas un botón de muestra de un montón de irregularidades muy serias que tiene que ver con cosas más graves que afectan en miles de millones de pesos y de dólares la suerte de los jubilados y de los argentinos”.

Ver también

Las cuotas de las prepagas tendrán un nuevo aumento desde junio

Las empresas ya empezaron a enviar los avisos. Será el sexto ajuste en 12 meses. …

Deja un comentario