miércoles , 30 septiembre 2020

Las colectividades pasearon por el centro sus colores típicos, recuerdos y tradiciones

Comodoro Rivadavia.- Los representantes de las distintas colectividades de Comodoro Rivadavia protagonizaron ayer el tradicional desfile del Inmigrante Pionero, que unió las plazas de la Escuela 83 con la San Martín, donde también se presentaron los ballets de cada comunidad. Autos antiguos transportaron a la nueva reina de las Comunidades Extranjeras, Luciana Florencia Aggeri, de Italia, y a sus princesas, María Agustina Nohra, de los países árabes, y Valentina Avendaño, de Chile.

Con los vestidos tradicionales, banderas y los colores de cada colectividad, el desfile de la Federación de Comunidades Extranjeras, ayer por las calles céntricas, encontró el acompañamiento de los ciudadanos que paseaban por la San Martín justo en el momento en que la tarde tenía un sol pleno. Así, muchos transeúntes comenzaron a seguir el desfile que continuó hasta Moreno y giró en Rivadavia, para llegar bajo un clima de alegría a la plaza San Martín.

En este espacio ubicado en un lugar histórico de la ciudad, con la Estación Ferroportuaria a su frente, y luego de ubicarse en forma de U con un arco colorido que rodeó el centro de la plaza, las colectividades comenzaron a exhibir sus danzas típicas. Los primeros en ganar el centro de la plaza fueron los bailarines de la Asociación Alemana, luego de los
cuales vinieron los brasileños, búlgaros, bolivianos, chilenos, sudafricanos, croatas, los representantes de la Asociación Cultural Arabe Argentina, vascos, andaluces, asturianos, griegos, italianos, polacos, portugueses y paraguayos.

Los ex soviéticos fueron los últimos en danzar. Deslumbraron con ese vértigo que siempre generan las acrobacias que realizan los bailarines de esa comunidad, con el clásico kasachok, de esos saltos con los pies para arriba y los brazos en el suelo o en cuclillas y luego con los brazos cruzados sobre el pecho. Para darle un sentido que refleja la integración y el aporte de las colectividades con Comodoro Rivadavia en particular y la Argentina en general, algunos representantes de los ballets se juntaron y mezclaron para bailar una chacarera, en la que se hermanaron árabes, bolivianos, portugueses, y ex soviéticos, entre otros.

LA NUEVA REINA

El desfile y la danza contó con el acompañamiento del municipio, representado por el secretario de Cultura, Daniel Vlemninchx, y con el debut en funciones de la nueva reina y princesas de la Federación de Comunidades Extranjeras, que fueron electas durante la noche del sábado en el Centro Cultural.

La nueva reina es Luciana Florencia Aggeri, una bellísima morocha de 19 años que representó en la elección a la Asociación Italiana y que anteanoche se transformó en la soberana de todas las Comunidades Extranjeras. La reina nacional de las Colectividades dijo a Diario Patagónico que lo que estaba viviendo era impensado ya que “yo ya era feliz representando a mi colectividad y esto no me lo esperaba”. Aseguró que su intención es “representar cabalmente y con mucha alegría a las colectividades de Comodoro Rivadavia y de la región”. En esa tarea Luciana está acompañada por las princesas María Agustina Nohra de la colectividad árabe y Valentina Avendaño de la chilena.

ACTOS, FERIA Y MUESTRA CULTURAL

El jueves se realizará el acto por el Día del Inmigrante, a partir de las 18, en el monumento al Pionero Patagónico, ubicado en el Predio Ferial, lugar en el que desde ese día y hasta el 14 se realizará la tradicional Muestra Cultural de la Federación.

La velada de gala de la Feria se realizará el sábado 6 a las 21, en tanto que al día siguiente, a partir de las 16, también en el predio ferial, se desarrollará el Festival Infantil de las colectividades. El plato fuerte de la celebración de las representaciones de otros países en Comodoro Rivadavia comenzará el viernes 12, a las 20, y se extenderá hasta el domingo 14, y no es otra que la XXVII Feria Gastronómica, una verdadera fiesta de placeres y sabores de todo el mundo.

Diario Patagonico

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta