domingo , 24 octubre 2021

Las cenizas del volcán Calbuco llegaron a Chubut

CENIZAS - VOLCAN CALBUCO
Chubut, 24 de Abr. (ANA) .- Las cenizas del volcán chileno Calbuco arribaron ayer en la zona del parque nacional de Lago Puelo y sobre el mediodía a la comuna de esa localidad andina. Ya cuando se transitaba por la ruta nacional 40 hacia esa zona se podía observar la nube sobre las montañas, con visibilidad un tanto reducida.

Ese panorama presentaba la región a partir de Leleque hacia Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo, y la dirección de la columna del material volcánico se dirigía a la meseta. No obstante la población tomó la particular tarde con calma, acaso porque la ceniza estaba suspendida y en el suelo era totalmente imperceptible.

En las avenidas de la localidad, opacadas sí por la nube de cenizas, se observaba escaso movimiento pero con los negocios trabajando con normalidad, al igual que los distintos servicios. No había impedimento para desarrollar ninguna actividad. Al regreso por la Ruta 40, los valles de El Hoyo y Epuyén se habían perdido con la bruma de la ceniza, al igual que las montañas que rodean esa parte de la comarca.

En Lago Puelo se conocía desde temprano la situación y ya sobre el mediodía el intendente Iván Fernández había decretado el alerta amarilla. Eso y las medidas de prevención mantuvieron la calma.

En tanto que el secretario de Gobierno de Esquel, Pablo Durán y el subsecretario Francisco Marciano se reunieron con autoridades del aeropuerto local con el objetivo de reconocer la situación de la terminal aérea ante la erupción.

En el encuentro se dio a conocer que hoy comenzarían a operar los vuelos que estaban programados desde y hacia San Carlos de Bariloche. En ese marco es que el aeropuerto esquelense programa trabajar durante 12 horas, con la llegada de los vuelos habituales más los que se suman por esta situación climática.

El gobierno provincial ya conformó en la zona cordillerana Centros Operativos de Emergencia que están alertas y con recursos dispuestos ante las posibles consecuencias, sobre localidades chubutenses, del volcán chileno Calbuco, que erupcionó en Puerto Montt el pasado miércoles.

En este sentido, son varios los organismos presentes en la zona, como el Ministerio de Gobierno, a través del director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, quien viajó este jueves temprano por la mañana a la zona para coordinar el operativo preventivo; el Ministerio de Salud que encabeza José Manuel Corchuelo Blasco quien ya dio instrucciones a los hospitales del Área Programática para que establezcan todos los mecanismos que sean necesarios; el Ministerio de Familia y la Secretaría de Seguridad, en especial a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).

Al respecto, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte, Javier Touriñán indicó que “desde ayer a la noche cuando se conocía la noticia de la erupción volcánica, ya comenzamos a movilizar a la gente de Defensa Civil de la Provincia y luego se comenzó a tomar contacto con los organismos del país vecino y con nuestra gente que está ubicada en la cordillera. En función de ello fuimos organizando todo un desarrollo, los equipos de Defensa Civil están trabajando, y la gente en los cuarteles de bomberos están apostados con los intendentes”.
El Aeropuerto “Almirante Zar” de Trelew estaba absolutamente operable hasta este jueves por la noche y estaba previsto que el último vuelo del día de la empresa Aerolíneas Argentinas (que aterrizaba 23:40) llegara sin inconvenientes, publicó el Diario Jornada.

Según informó el titular de la oficina local de la ANAC, Antonio Rodríguez, “ni la pista de rodaje ni la plataforma han recibido ceniza volcánica hasta las 20:30 del jueves, por lo que el aeropuerto siempre estuvo operable.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta