Al menos veinte ejemplares de ballenas francas, en algunos casos formando grupos de cuatro.
Volvieron a despertar el domingo la admiración de cientos de automovilistas que se desplazaban por el trayecto de la ruta Nacional 3 que une Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia.
La pleamar que se registró ayer por la mañana posibilitó que los grupos de ballenas francas fueran observados a escasos metros de la línea de rompiente de olas.
La mayoría de los cetáceos fue divisada en zonas cercanas al «Puente Roto» donde la playa de pedregullo cae a pique. El espectáculo marino fue más fascinante por la mañana dominical ya que con la pleamar se acercaron a menos de treinta metros de la rompiente.
Esa aproximación fue propicia para que fueran grabadas y fotografiadas de cerca, tanto cuando realizaban giros, como cuando mostraban sus enormes colas o expulsaban de vapor agua por su sistema nasal que se denomina espiráculo.
No fue posible establecer si los grupos o manadas se desplazaban hacia el Golfo Nuevo o bien se dirigían al sur, debido a que por varias horas permanecieron en la zona realizando círculos.
(iF)La Vanguardia del Sur