viernes , 17 noviembre 2017

La UNESCO aceptó por mayoría a Palestina como miembro pleno

La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) votó este lunes en París y por amplia mayoría la admisión de Palestina -cuyo estatuto hasta ahora era de misión observadora- como Estado miembro de pleno derecho.
La adhesión contó con 107 votos a favor, 52 abstenciones y 14 en contra, entre estos últimos Estados Unidos, Canadá y Alemania, lo que indica una aprobación con el respaldo de más de los dos tercios necesarios, informó la agencia de noticias Europa Press.

De este modo, la UNESCO se convierte en la primera agencia de la ONU en la que es admitido el Estado palestino desde el pasado 23 de septiembre, cuando el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, presentó ante el Consejo de Seguridad su petición formal de admisión como miembro pleno.

Estados Unidos, aliado de Israel, puede ejercer su derecho a veto en el Consejo de Seguridad para evitar la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, pero en la UNESCO no existe este mecanismo.

La adhesión Palestina allana el camino al nuevo Estado miembro para solicitar el reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad algunos de los territorios ocupados por Israel, como Belén, Hebrón y Jericó y configura una importante victoria en su recorrido hacia su reconocimiento como Estado de pleno derecho.

El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al-Malki, dijo que el hecho constituye un “momento histórico que le devuelve a Palestino ciertos derechos”.

El hecho, como era previsible, gatilló una catarata de reacciones internacionales de variado tenor, entre ellas la del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien advirtió desde Jerusalén que su país “no reaccionará de forma pasiva a movimientos que puedan lastimarlo”.

“Más que sentarse a la mesa de negociaciones (los palestinos) tomaron medidas unilaterales en la ONU, reclamó el premier, tras asegurar que Israel “no se va a quedar de brazos cruzados ante este tipo de movimientos”.

“Yo le digo al presidente Abbas que no soy duro en cuanto a la paz, pero sí en cuanto a la seguridad de Israel y sus ciudadanos, y será así. Esa

es la obligación suprema y responsabilidad básica del primer ministro de Israel”, agregó.
En la misma línea, el estadounidense ante la Unesco, David Killion criticó la decisión, que calificó de “contraproducente”, y agregó que la única vía hacia un Estado palestino “debe pasar por negociaciones directas”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, rehusó pronunciarse sobre la adhesión, pero expresó su preocupación por la amenaza de que “algunos países” suspendan sus aportes al organismo.

“Asegurar el apoyo económico del sistema íntegro de la ONU” es responsabilidad de todos los países miembros, dijo Ban, quien subrayó la necesidad de trabajar en “soluciones tácticas para preservar los recursos económicos de la Unesco”.

En tanto, el embajador argentino ante la UNESCO, Miguel Ángel Estrella, explicó este lunes el voto argentino a favor de la admisión de Palestina y dijo que “la UNESCO debe ser el organismo por excelencia para la apertura de ideas y conocimiento”.

En diálogo con Télam, Estrella indicó que tras el voto positivo pidió la palabra para fundamentarlo y lo hizo en base al conocimiento y a la posición que tiene nuestro país sobre el tema.

Asimismo, desde París, donde la UNESCO tiene su sede y se realizó este lunes la histórica votación, Estrella reveló que contó también su vasta experiencia personal en el conflicto de Medio Oriente.

“En 1988 entendí que la música podía servir para acercar posiciones y en mi condición de embajador de Buena Voluntad de la UNESCO brindé un concierto en el que estuvieron presentes los premio Nóbel de la Paz Shimon Peres, Isaac Rabin y Yasser Arafat”, recordó el eximio pianista argentino.

La admisión de Palestina como miembro número 195 de la organización fue recibida con una ovación por los participantes en la Conferencia General de la Unesco, cuyo pronunciamiento hoy se produjo después de que lo hiciera el Comité Ejecutivo de la organización el pasado 5 de octubre.

Votaron a favor del ingreso, entre otros, India, China, España y Francia, mientras que lo rechazaron Estados Unidos, Alemania, Canadá e Israel y se abstuvieron el Reino Unido, Colombia, Japón y México.

zp8497586rq

Ver también

ANTE POSIBLES DESPIDOS: El Instituto de Energía advirtió a Sinopec por desinversión

La comunicación oficial de Sinopec es que “agotó el presupuesto” pautado para este año y …