viernes , 22 octubre 2021

La UCR pidió a la Corte Suprema que impida la asunción de Alicia Kirchner como gobernadora

Jura_Alicia_Kirchner_2011Río Gallegos.- La Unión Cívica Radical (UCR) de Santa Cruz, presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia un pedido para que se suspenda la “toma de posesión de cargos” y se impida la asunción de Alicia Kirchner como mandataria provincial.

Se argumentó que aún no respondió a su reclamo de inconstitucionalidad de la ley de Lemas que rige en la provincia.

La norma electoral permite que dos candidatos de un mismo partido sumen sus votos en el conteo general, Alicia Kirchner se impuso en las elecciones del 25 de octubre pasado, más allá de que el diputado nacional Eduardo Costa fue el candidato que obtuvo la mayor cantidad de sufragios en forma individual.

La UCR, auspiciada por los abogados Ricardo Gil Lavedra y Mariano Genovesi, informó a la Corte Suprema que “el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, constituido como Tribunal Electoral Permanente, proclamó a los candidatos electos en la elección del pasado 25 de octubre”.

“En la categoría gobernador y vicegobernador provincial, el Tribunal Electoral Permanente proclamó electos a la fórmula Alicia Kirchner y Pablo González. Asimismo, se resolvió que la entrega de diplomas y testimonios a las autoridades proclamadas electas se realizará el día 1 de diciembre a las 11:00, en el Colegio Salesiano Nuestra Señora de Luján”, resaltó el radicalismo santacruceño.

En la presentación, el partido también recordó que le había solicitado “al Tribunal Superior, con carácter urgente y con habilitación de días y horas inhábiles, resolviera, de una buena vez, la concesión o denegación del recurso extraordinario federal presentado” para declarar inconstitucional la ley de Lemas.

Tras expresar esos argumentos, los radicales solicitaron que “se ordene al Tribunal Electoral Permanente que suspenda la entrega de los diplomas y testimonios a los ciudadanos proclamados inconstitucionalmente gobernadora y vicegobernador electos”.

Además, pidieron que “se suspenda la toma de posesión de los cargos y el juramento previsto en el artículo 116 de la Constitución Provincial de los mencionados magistrados, notificándose de ello a la Cámara de Diputados y al Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz”.

En las elecciones generales del 25 de octubre pasado, Alicia Kirchner obtuvo 58.888 votos, que sumados a los 28.332 que sacó su rival interno Daniel Peralta, derrotaron a Costa, que alcanzó los 71.227 sufragios.
También el presidente de la UCR local, sumó a través del Frente Unión para Vivir Mejor, los 8.268 votos del candidato del Frente Renovador, Osvaldo Pérez.  (ANA)

 

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …