domingo , 12 julio 2020

LA UCR ACCIONA CONJUNTAMENTE ANTE LA FALTA DE TRANSPARENCIA EN SANTA CRUZ

Concejales de toda la provincia y legisladora exigen información a la provincia y las municipalidades por compras y contrataciones directas durante la pandemia.

Legisladores de la UCR encabezados por la diputada nacional Roxana Reyes y los diputados provinciales Daniel Roquel y Nadia Ricci, presentaron pedidos de informes sobre los gastos, compras y contrataciones del Gobierno Provincial, especialmente el área de salud y desarrollo social.

«Pedimos que se hagan públicas las compras del estado para que exista un control real tanto de la sociedad como de los organismos de control y aumente el nivel de transparencia en los gastos públicos», explicó la Diputada Nacional Roxana Reyes.

Los reclamos están dirigidos a los Ministros de Salud, de Seguridad y de Desarrollo Social de la provincia y buscan conocer, en el marco del derecho que tiene todo ciudadano a acceder a la información pública, detalles sobre las compras que se realizaron en estas áreas después de declarada la emergencia sanitaria.

El mismo pedido ya fue presentado ante el Intendente de Río Gallegos por parte de la concejal Daniela D’Amico; también en Puerto Santa Cruz por el concejal Daniel Stafetta; en Gobernador Gregores por Carina Bosso, en Perito Moreno por el Concejal Matias Trepo, en Rio Turbio por el Concejal Samir Zeidan; en Puerto Deseado por el Concejal Santiago Aberstain, y será presentado por los diputados Ricci y Roquel en Piedra Buena, Las Heras, Los Antiguos, Caleta Olivia y Pico Truncado.

La Diputada Provincial Nadia Ricci explicó que exigen que Santa Cruz tenga niveles de transparencia y sistemas similares a los que ya usa el Gobierno Nacional, donde se ponen a disposición de manera digital sobre todas las compras y licitaciones que realiza el Gobierno: «Pedimos información que ya debería estar brindando el Gobierno de Santa Cruz, y que va a permitir dar transparencia al manejo de fondos públicos.»

La Dra. Reyes destacó que el pedido de brindar mayor transparencia a las contrataciones públicas realizado por los legisladores radicales busca cuidar los fondos públicos y garantizar así su mejor distribución y se encuadra en las resoluciones adoptadas por la Convención Americana y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en su resolución 1/2020 estableció la obligación de informar los gastos de Emergencia en que incurran los estados y dispuso que ellos deben ser presentados con amplio nivel de detalle desagregados de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.

MAYOR TRANSPARENCIA

 

En definitiva lo que solicitan los diputados y los concejales es que se detalle cada contratación; y que se indiquen datos como cuál fue el objeto de contratación, el procedimiento implementado, el proveedor que resultó adjudicado, datos sobre el bien o servicio adquirido, su precio, las condiciones de pago, el destino y el número de expediente.

“De la misma manera que el Gobierno Nacional hace públicas todas sus contrataciones, lo que permitió entre otras cosas detectar los sobreprecios en el Ministerio de Desarrollo Social y en el PAMI, queremos conocer cómo y en qué gastan los recursos de todos los santacruceños nuestros ministros y los intendentes de cada localidad”, destacó Reyes.

“Además de las compras directas del municipio nosotros queremos que el Intendente informe quienes fueron los comercios o particulares que hicieron donaciones al municipio y con qué criterio se repartieron esas donaciones, en qué cantidad y dónde se dejó constancia”, manifestó la concejal de Río Gallegos Daniela D’Amico.

“La transparencia y la rendición de cuentas de los funcionarios debería ser una rutina. Lo ideal sería que no tengamos que llegar a estas instancias para saber en qué se gastan nuestros recursos, pero ante el oscurantismo y la falta de información no tenemos otra alternativa que hacerlo por esta vía”, declaró Daniel Stafetta, concejal de Puerto Santa Cruz.

Ver también

Terraz: «La minería es una de las actividades económicas que le da aire a la provincia»

Así lo manifestó el secretario de Minería de la provincia, Gerardo Terraz en diálogo con …