lunes , 26 octubre 2020

La toma de tierras de Benetton no es un “acto terrorista” para la Corte Suprema

Chubut.- La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió un conflicto de competencia en la causa de la ocupación de tierras de la empresa Benetton en la zona de Leleque y rechazó que esa toma impulsada por grupos mapuches pueda ser enmarcada como un “acto terrorista”, tal como lo había sugerido el juez de origen, el esquelense Martín Zacchino, quien se había declarado incompetente porque entendía que se trataba de un delito federal.

Con las firmas de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, no hizo más que avalar la interpretación que hizo en un dictamen el procurador fiscal Víctor Abramovich y declaró que quien deberá entender en la causa es el juez de origen, es decir, Zacchino.

El dictamen de Abramovich incluye un detalle de los hechos, que se iniciaron el 13 de marzo del año pasado, cuando un grupo de alrededor de quince personas -que se identificaron como miembros de la Comunidad de Resistencia del Departamento Cushamen- ingresaron sin autorización a la estancia Leleque, propiedad de la compañía Tierras del Sud Argentino S.A. (Benetton), colocando carteles con las leyendas “Fuera Benetton” y “Territorio mapuche”, consignó el Diario Jornada.

A la vez, repelieron con piedras y gomeras la intervención policial que pretendía su desalojo, causando lesiones leves a dos agentes y daños a un patrullero.

En la causa está imputado Martiniano Jones Huala, un activista mapuche que es tío de Facundo Jones Huala, un joven que está prófugo de la Justicia por varios atentados en Chile y la Argentina. (ANA)

Ver también

¿POR QUÉ SIGUEN EN YPF?

La Argentina vive una situación difícil, sobre todo en la producción hidrocarburífera. A la grave …