sábado , 17 abril 2021

“La suspensión de Campagnoli es un mensaje para los fiscales”

Juan Octavio Gauna, integrante del Jurado de Enjuiciamiento del Ministerio Público que suspendió al fiscal Campagnoli, pero quien votó en disidencia, dijo que la decisión es “una agresión al Poder Judicial”.

collage14

Juan Octavio Gauna, integrante del Jurado de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal que ayer suspendió al fiscal José María Campagnoli, quien votó en contra de esa decisión, dijo hoy que “es un mensaje negro a los fiscales y una agresión al Poder Judicial”.

En declaraciones a la radio La 2×4 (FM 92), Gauna criticó la suspensión y dijo que es “una fuerte agresión al Poder Judicial más allá de que el Ministerio Público es autónomo”.

“La resolución es un alerta muy fuerte que se le hace a los fiscales y que ellos seguramente van a repeler”, planteó.

Gauna, representante de la Corte Suprema en el cuerpo, ocupó durante el gobierno de Raúl Alfonsín el cargo que hoy tiene Alejandra Gils Carbó. Ayer votó en disidencia -a favor del fiscal-, al igual que los representantes de los abogados Rodrigo Sebastián Bacigalupi (designado por la Federación Argentina de Colegios de Abogados), y Adriana Olga Donato (del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal).

“Este es un caso con ribetes muy excepcionales. Cuando hay un proceso de remoción, normalmente se otorga la suspensión, pero todo tiene que ver con el caso concreto”, agregó Gauna.

Votaron por la suspensión de Campagnoli el presidente del tribunal, Ernesto Kreplak, representante del Poder Ejecutivo; el fiscal Daniel Adler; Rodolfo María Ojea Quintana, designado por el Senado de la Nación, y María Cristina Martínez Córdoba, defensora pública de menores.

Gauna explicó hoy cuáles fueron las justificaciones de esos cuatros votantes. “Tomaron como argumento central que Campagnoli tergiversó una investigación que tenía y le cambió el objeto. Es decir, él estaba investigando una denuncia contra Federico Elaskar por extorsión y la convirtió en una denuncia contra los que denunciaba Elaskar por extorsión. Esto es lo que dice la procuradora [Alejandra Gils Carbó] y es lo que fuertemente defendieron quienes votaron a favor de la suspensión”, detalló.

Además, Gauna anticipó que cree que la Procuración “no va a dar marcha atrás con esta resolución”.

Ver también

Alberto Fernández recibirá este viernes a Horacio Rodríguez Larreta en Olivos

La reunión fue pactada luego de que el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, se comunicara …

Deja una respuesta