domingo , 24 octubre 2021

la sentencia confirma la responsabilidad del estado por lo daños que sufrieron los ex presos políticos en la región”

Por Ricardo Rodríguez Roa de Ovejero Noticias

Diputado Morano sobre fallo a favor de ex prisioneros de isla Dawson, “la sentencia confirma la responsabilidad del estado por lo daños que sufrieron los ex presos políticos en la región”

015La Corte Suprema confirmó el fallo pronunciado por la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogía parcialmente la demanda en contra del Fisco de Chile, al cual se le condenó a entregarle a cada uno de los ex presos políticos, por el daño moral padecido entre septiembre de 1973 y septiembre de 1974, la cantidad única de ciento cincuenta millones de pesos.

De esta manera, “la sentencia de la Corte Suprema confirma la responsabilidad del Estado por los daños físicos y sicológicos que sufrieron los ex prisioneros del centro de reclusión política, Isla Dawson, ubicada en la Región de Magallanes”, expuso el diputado Juan Morano.

Al respecto, Morano explicó que “la demanda fue fundada en que los demandantes fueron secuestrados y torturados, física y psicológicamente por agentes estatales en Magallanes, confinados en campos de concentración, cárceles y prisiones, sometidos a trabajos forzados, exonerados de sus trabajos, estudios truncados, relegados a localidades aisladas del país y exiliados por el Estado, incluyendo las FFAA,  la Policía de Investigaciones, Carabineros y Gendarmería”.

Además el parlamentario sostuvo que “todos los demandantes fueron reconocidos por el Estado de Chile como víctimas por violaciones a los derechos humanos, que fueron individualizados en “Listado de prisioneros políticos y torturados” que forma parte del Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, creada el 2003, por el Ministerio del Interior”.

El fallo, emitido por la Corte Suprema, asentó como fundamento el hecho de ser víctimas de violaciones graves a los derechos humanos perpetradas por agentes del Estado de Chile, especificándose en cada acontecimiento las datas de sus secuestros, las torturas soportadas, el tiempo que permanecieron privados de libertad y las secuelas que padecen, menoscabos que hasta hoy persisten en todos los ámbitos de su vida.

Morano, fue enfático al indicar que “hoy este fallo hace justicia en Chile. Las acciones civiles entabladas por las víctimas de los derechos humanos contra del Fisco, y que buscan una necesaria reparación íntegra por los detrimentos ocasionados, obligan al Estado a reconocer y proteger este derecho, de esta manera damos un paso adelante en reparación del daño producido”.

Finalmente, el fallo determinó, cabe señalar, que si bien es cierto que el daño moral debe ser acreditado,  debe tenerse presente que no puede existir duda que las víctimas de violaciones de derechos fundamentales, en particular los actores que fueron recluidos ilegalmente en una isla, que sufrieron maltratos y que vivieron en aquel período la agonía de la incertidumbre de su propia existencia, sufrieron un inconmensurable daño moral, que no requiere ser probado pues el más elemental sentido común basta para tal efecto.

Este fallo abre la puerta a más de 30.000 prisioneros que deberán demandar, salvo que el Estado opte por aplicar este fallo como antecedentes suficiente para todos los demás casos.

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …