Domingo , 4 diciembre 2016
Ultimas noticias

La ruta del dinero K: Marijuan allanó una chacra, una agencia de autos y un departamento

Por Mariela Arias

Durante el día se harán tasaciones de empresas, propiedades y estancias de Lázaro Báez, detenido desde abril

RIO GALLEGOS.- Por tercera vez en el año el fiscal federal Guillermo Marijuan encabeza un operativo de allanamientos y tasaciones en Santa Cruz sobre propiedades del empresario kirchnerista Lázaro Báez, detenido desde abril .

El operativo comenzó en la chacra 12, ubicada a 10 kilómetros del centro de la ciudad, a 100 metros de la ruta provincial 53. El predio se encontraba cerrado y debió ser forzada su puerta. Tras franquear la entrada con la asistencia de la Policía Federal, recorrieron el lugar donde había además de una vivienda de material ligero, cuatro contenedores, un ómnibus viejo y una casilla rodante.

Tras permanecer cerca de una hora en el lugar, Marijuan se dirigió a la oficina comercial Cristina S.A., una empresa dedicada a comprar, alquilar y administrar vehículos, cuya sede se encuentra en Libertad, pegada a las oficinas comerciales de Báez. El titular de la empresa de autos es César Andres, contador de Báez y hombre fuerte en sus negocios desde hace varios años.

La zona de los allanamientos que encabezó ésta mañana el fiscal Marijuan
La zona de los allanamientos que encabezó ésta mañana el fiscal Marijuan

El operativo continúa ahora en un departamento ubicado en la Av. Presidente Néstor Kirchner al 1700, que según reza el letrero ubicado en la venta, esta vacío y para alquilar.

El operativo de allanamientos seguirá durante toda la semana y esta previsto tasar y allanar cerca de treinta propiedades de Báez. El megaoperativo tendrá como foco a empresas, propiedades y estancias del detenido empresario y se realizarán en el marco de la causa conocida como “la ruta del dinero K”.

Según trascendió, además de los operativos en esta ciudad, habrá similares en Río Turbio, El Calafate, Chaltén y estancias ubicadas en el norte de la provincia. Marijuan regresaría a Buenos Aires mañana a la noche. Las propiedades que ahora allanan quedaron fuera de los dos operativos anteriores, algunas de las cuales están a nombre de los hijos de Báez.

En el último año Santa Cruz ha sido escenario de cientos de allanamientos, por la causa por lavado de dinero que investiga a Báez y las causas conexas: la que investiga la construcción del mausoleo a Néstor Kirchner, las que se realizaron sobre Los Sauces SA, la que abrió por la compra de cinco hectáreas en el Chaltén.

A Marijuan lo asiste la División Investigaciones Patrimoniales de la Superintendencia de Investigaciones, de la Policía Federal junto con los peritos del Tribunal Nacional de Tasación. Quien fuera el empresario mas poderoso de la década y empleador de cientos de personas, hoy se encuentra con el poder debilitado y una estrategia judicial que apunta a la familia Kirchner.

Ver también

2205_cristina_bonadio_cedoc

Bonadio rechazó el pedido de Cristina para apurar el juicio

Por Hernán Cappiello Además pidió a la UIF que le informe sobre eventuales reportes de …