sábado , 17 abril 2021

La recaudación de Santa Cruz en 2013 fue de 2.030 millones de pesos superando las proyecciones

Río Gallegos.- El secretario de Recursos Tributarios de la Provincia, Edgardo Valfré, informó hoy que en 2013 Santa Cruz tuvo una recaudación de 2.030 millones de pesos, cifra que supera lo presupuestado en 2012.

INGRESOS-BRUTOS

“El año cerró gratamente, ya que hicimos una evaluación en el año 2012 cuando se nos solicitó información para confeccionar el presupuesto 2013 donde se había estimado y proyectado una recaudación provincial de 1.800 millones de pesos, luego que en el 2012 tuvimos 1.360 millones de pesos de recaudación. Aspiramos a incrementarla, y en noviembre se superó ese monto (el presupuestado) y al finalizar el 2013 tuvimos una recaudación que cerró los 2.030 millones de pesos”, precisó Valfré.

“Es una buena cifra, que comparado con el 2012 un 49 por ciento de aumento”, agregó el funcionario.
En este sentido, remarcó que el principal ingreso que tiene la Provincia es por el impuesto de Ingresos Brutos que representa el 90 por ciento de la recaudación de la Secretaría de Recursos Tributarios. Luego le siguen las cargas por Sellos, Rifas, Pesca y otras tasas administrativas.

El funcionario explicó que el aumento de la recaudación de produce por diferentes motivos, cómo el incremento de alícuotas, que se aprobó en abril de 2012.
También influyó la inflación fue un componente en la suba de la recaudación, ya que Ingresos Brutos, se aplica en las ventas.

Valfré resaltó en una entrevista con la emisora Tiempo FM que las facilidades para el contribuyente pueda cumplir con el impuesto de Ingresos Brutos, fue una de las claves que permitió tener una mayor recaudación de este gravamen, que también puede ser abonado vía on-line o Internet.

Por otro lado, destacó que gracias al convenio con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para el cruzamiento de datos, se pudo comprobar que unos 100 contribuyentes sólo en Río Gallegos desde abril de 2012 no habían presentado declaraciones juradas de un mes por internet.
En este caso precisó que también detectaron a unos cinco contribuyentes que facturan por mes 1 millón de pesos y que sólo realizaban presentaciones de liquidaciones a la AFIP y a la Provincia prácticamente nada, por lo que se aplicó multas porque “la ley debe ser justa y equitativa para todos”.

Sobre el denominado Impuesto Inmobiliario Minero, indicó que las empresas mineras siguen protestando por el nuevo gravamen, pero que la mayoría de ellas lo han abonado “bajo protesta”. Confirmó que algunas de ellas han recurrido a la Justicia, pero la Provincia seguirá reclamando su pago, ya sea de forma anual o haciendo anticipos bimestrales a vencer en mayo.

Ver también

Mestelán calificó de “fallo justo” la destitución de la tercera jueza involucrada en la adopción ilegal de una niña en Caleta Olivia

La referente de Encuentro Ciudadano valoró la “rápida respuesta judicial y política” y consideró “que …

Deja una respuesta