miércoles , 17 octubre 2018
Ultimas noticias

La quita del fondo soja y otra retención que afectará a Santa Cruz

El gobierno nacional presentó el impacto que habrá por jurisdicciones por la quita de fondos. El Vicegobernador indicó en diálogo con Radio Nuevo Día, que Nación no sabe cómo se suplantará la quita de ingresos, y dijo que si se suplanta “no sé porque lo quitaron”. La afectación a obras en municipios que financia el fondo UNIRSE.

“Nos han dado ayer un impacto por jurisdicción por metas  fiscales”, dijo el Vicegobernador  en diálogo con Radio Nuevo Día. “El consenso fiscal establecía la obligación de coparticiparla exportación de la soja, la cual sigue existiendo, pasa que no la coparticipan, se la quedan ellos, la retención no se eliminó”, aclaró sobre el Decreto  que firmó el Presidente.

 

Detalló que en Santa Cruz el 65% de las obras en ejecución  provienen del fondo sojero, puntualizó que “viene pasando desapercibido”  el aumento de la retención a las  exportaciones mineras, que en la provincia podría afectar  el fondo UNIRSE, por el cual se financian obras con los Intendentes. “Sería un golpe duro”, alertó.

“No sabemos cómo se recupera un fondo que ingresa las provincias y se coparticipa, como se puede suplantar su ingreso, y si se suplanta, me pregunto para que se lo quitó”, definió. “El debate será arduo”, dijo  y  que “todavía hay  para seguir discutiendo”.

Otro dato que precisó fue que proponen suspender por un año el Impuesto al sello el cual “podría ser beneficioso  para la recaudación  y coparticipación a municipios, pero  nosotros calculamos el año que viene esa suspensión será 115 millones anuales”, aunque subrayó que “si a uno le sacan el fondo soja y ofrecen prestamos de garantía de sustentabilidad,  así es imposible seguir adelante con las obras financiadas con el fondo soja”

Marcó que de acuerdo al cuadro del impacto por jurisdicción “hay cuestiones para debatir”. “Por ejemplo- relató- se propone impuesto a las ganancias a las cooperativas y mutuales, y hay que ver si hay acuerdo para eso, porque hay pueblos en donde las cooperativas sostienen la posibilidad de tener alimentos  o bienes  consumibles, y cómo se va a recuperar eso, no lo sabemos”.

Ver también

Las ráfagas de 110 kms volcaron un camión en “Bajada de la Osa”

Caleta Olivia Las intensas ráfagas de viento que se desataron ayer en la región provocó …