viernes , 15 diciembre 2017

La prospección del no convencional demandaría unos 200 trabajadores

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz explicó que la firma de la addenda ante las operadoras generará la re-activación de áreas ociosas con la consecuente generación de puestos de trabajo. Desde la entidad sindical señalaron que sólo para llevar adelante la prospección se necesitarán unos 200 puestos de trabajo, lo que permitirá reabsorber los trabajadores que hoy se encuentran fuera de la industria.

A fines de septiembre las entidades gremiales petroleras de Santa Cruz, las operadoras y las compañías de servicio coincidieron en la necesidad de generar las condiciones para una industria hidrocarburífera eficiente y competitiva y con ello viabilizar las inversiones necesarias para asegurar una oferta sostenida de hidrocarburos producidos localmente.

En ese sentido, se decidió adecuar algunas cláusulas de los convenios colectivos de trabajo, “de manera de lograr una mayor competitividad y posibilitar que se alcance el mayor nivel posible de actividad en la provincia, protegiendo así las fuentes de trabajo”, indica el comunicado de prensa que se dio a conocer en aquel momento.
Ante este nuevo escenario, el integrante de la comisión directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Rafael Guenchenen, estimó que sólo las tareas del estudio del suelo (prospección) demandarán “unos 200 puestos de trabajo”, y resaltó que se trata de “una gran posibilidad para reactivar la producción y generar puestos de trabajo”.
No obstante,  aclaró que aun no hay fecha de inicio de estas labores e indicó que el acuerdo para iniciar el desarrollo de la actividad no convencional permitirá “levantar la producción y a la vez generar trabajo”.

El desarrollo de un yacimiento nuevo no convencional traerá oportunidades a muchos trabajadores que quieren reingresar al área petrolera donde hace más de dos años venimos atravesando situaciones muy difíciles”, dijo el dirigente para referirse a la crisis internacional del precio del crudo.
Recordó que hubo una fuerte “caída de las Pymes ante los contratos que se bajan y con la consecuente pérdida de puestos de trabajo”. “La venimos peleando muchísimo con los trabajadores y ahora se abre un panorama totalmente alentador con grandes expectativas. Avizoramos un escenario propicio para los trabajadores y con un aire fresco para el Estado Provincial porque se habla que habrá un potencial similar al de Vaca Muerta”, dijo Guenchenen.

“Se ha dado un paso histórico en la industria petrolera, es el puntapié al desarrollo de la actividad no convencional y lo celebramos después de largas discusiones y el pedido del acompañamiento de todos los sectores, hoy logramos un paso que debemos festejar todos”, dijo Guenchenen.

Por su parte, otro integrante del gremio petrolero de base, Pedro Luxen, indicó: “es importante que se comience a desarrollar el hidrocarburo no convencional en la provincia, es una industria totalmente nueva y a destacar que se realizará en uno de los yacimientos más poderosos de Latinoamérica después de Vaca Muerta”.
Por último, se recuerda que con la firma de la addenda se decidió adecuar algunas cláusulas de los convenios colectivos de trabajo, “de manera de lograr una mayor competitividad y posibilitar que se alcance el mayor nivel posible de actividad en la provincia, protegiendo así las fuentes de trabajo”, indica el comunicado.
La addenda establece la conformación de dotaciones y jornada de trabajo para equipos de torre y operaciones especiales, así como las modalidades operativas de las operaciones de perforación y compleción. Asimismo, el acuerdo plasma el compromiso del Estado respecto al tratamiento del Adicional de Zona Desfavorable y confirma el tratamiento de los conceptos de Horas de Viaje, Ayuda Alimentaria y Vianda, así como el compromiso de que se considere eximido de Impuesto a las Ganancias el equivalente a la incidencia del Diferencial por Zona.
(iF) La Opinión Austral

Ver también

Uno de los submarinistas advirtió que los perseguía un helicóptero británico

Lo aseguró Jesica Medina, hermana de uno de los tripulantes del ARA San Juan que …