martes , 6 diciembre 2022

La primera mujer que dirigirá el banco central más poderoso del mundo

Si es ratificada, Janet Yellen será la primera mujer en dirigir la Reserva Federal. Janet Yellen fue nominada este miércoles por el presidente Barack Obama para dirigir la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en reemplazo de Ben Bernanke.

Si es confirmada por el Senado, como la primera presidenta de la Fed en su historia, no sólo será una pionera sino también la mujer más influyente del mundo en cuanto a la política monetaria.

Yellen lleva dos años como subdirectora de la Fed y goza del apoyo de reconocidos economistas y de un buen número de legisladores, así que su selección por parte de Obama bien podría ser aprobada sin dificultad.

Es una respetada economista que se anticipó a los peligros de la burbuja inmobiliaria que sumió a la mayor economía del planeta y al resto del mundo en la crisis financiera de la que apenas empieza a recuperarse.

Se prevé que continuará con las políticas de Bernanke de no suspender muy rápido la inyección de dinero en la economía (la llamada quantitative easing o flexibilización cuantitativa) o variar las bajas tasas de interés.

 

De Brooklyn a la Casa Blanca

Janet Yellen, de 67 años, nació en Brooklyn, Nueva York. Tiene una fuerte trayectoria académica y lazos firmes con las más altas instituciones universitarias. Recibió un doctorado en economía de la Universidad de Yale en 1971 y de ahí pasó a ser profesora en la Universidad de Harvard hasta 1976.

Su primer contacto con la Reserva Federal ocurrió cuando asumió un cargo dentro de la junta de gobernadores del ese banco central, entre 1994 y 1997.

Después de una serie de puestos académicos, fungió como directora del Consejo Económico de la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton, entre 1997 y 1999.

Tras dejar el cargo en la Casa Blanca, dirigió el Banco de Reserva Federal de San Francisco, un puesto que le sirvió para vivir de primera mano el recalentamiento del mercado inmobiliario y advertir sobre sus consecuencias mucho antes que varios de sus colegas.

En 2010 fue nombrada subdirectora de la Fed, donde se destacó por promover mayor claridad y precisión en las comunicaciones del organismo financiero, una apertura que ella considera clave para la efectiva implementación de la política monetaria.

Yellen es considerada como una «paloma» financiera, una manera como los mercados describen a alguien con una política menos agresiva con respecto a la inflación y que prefiere apoyar la creación de empleo y mantener bajas las tasas de interés.

Tanto inversionistas como funcionarios de la Reserva Federal prevén que seguirá la misma línea de su antecesor, manteniendo consistencia en la política monetaria de Estados Unidos y continuando con las esfuerzos de impulso a la recuperación económica.

Ver también

Tiemblan los mercados por la tensión entre EEUU e Irán

El barril de petróleo escaló casi 3 dólares luego de la muerte de comandantes militares …

Deja una respuesta