jueves , 19 octubre 2017
Ultimas noticias

La Presidente anunció la tercera reapertura del canje y buscará garantizar el pago a bonistas

Después del fallo de segunda instancia en Nueva York, que ordenó el pago al contado de u$ss1.330 millones a los “holdouts”, Cristina Kirchner anunció una nueva oferta para el 7% de acreedores que no aceptaron la reestructuración en 2005 y 2010

 La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró este viernes que “no podemos tener como país una espada de Damocles” por el reclamo de los fondos buitre, dado que “sólo representan el 0,45%” de los tenedores de bonos.

La Presidente señaló que hoy se va “a enviar un proyecto de ley al Congreso para abrir por tercera vez el canje de deuda para ese 7% que no ha ingresado en los dos canjes anteriores (en 2005 y 2010)”. Afirmó además que “para salvaguarda de los que han confiado en la Argentina” el país va a “reemplazar esos bonos (los reestructurados) por bonos pagaderos en la Caja de Valores”.

La jefa de Estado manifestó que esa decisión se toma para evitar embargos, y dio como garantía del cumplimiento de estos bonos que mediante ese mecanismo ya se pagaron u$s19.600 millones por los Boden 2012.

La mandataria lo expresó en un mensaje a través de Cadena Nacional, donde informó los pasos a seguir del país en el marco del reciente fallo en Nueva York sobre el litigio con los fondos denominados “buitre”. “Esperemos que la tercera sea la venciday podamos incorporar finalmente a ese 7%” de holdouts que no ingresaron a las dos reestructuraciones anteriores, indicó.

La mandataria anunció además que el gobierno “hará un reemplazo masivo de títulos” para el 93% de los tenedores que aceptaron los canjes anteriores “con la misma moneda y los mismos plazos, que serán pagaderos en Argentina”, en lugar del Banco de Nueva York, donde se pagaban hasta ahora.

“El día 12 de septiembre vamos a pagar otro bono que es el Bonar VII por u$s2.000 millones, también emitidos bajo legislación local y pagaderos aquí, en la Caja de Valores de la Argentina, de modo tal que ya hemos pagado miles de millones de dólares, por lo tanto la certeza y la seguridad jurídica no solo emana de nuestra convicción en cuanto a hacer frente a las obligaciones a las que el Estado se había comprometido, aunque no haya sido en nuestro Gobierno”, subrayó.

“Por allí hay unos sectores mínimos que dicen que no hay que pagar nada, lo que sería disparatado, pero bueno es recordar que la República Argentina tiene además 40 millones de habitantes, que exigen responsabilidad por parte de las autoridades del Gobierno y poder seguir garantizando el crecimiento de Argentina en un marco de seguridad jurídica y de hacerse cargo de las obligaciones”, agregó la jefa de Estado.

Consecuencia de un duro fallo

La Corte de Apelaciones de Nueva York falló la semana pasada en contra de Argentina en una causa en la que fondos especulativos, llamados “buitres” por la administración nacional, le reclaman al país el pago en efectivo y de una sola vez de unos 1.400 millones de dólares.

La decisión final quedará ahora en manos de la Corte Suprema de Estados Unidos, a la que Kirchner pidió: que “Dios la ilumine porque estaríamos ante un caso que no solo tiraría abajo los dos canjes que ya realizó Argentina”, sino también otras reestructuraciones de deuda soberana.

Argentina renegoció la deuda declarada en default en 2001 por unos u$s90.000 millones en dos canjes realizados en 2005 y 2010 con un quita promedio del 67 por ciento.

Sobre el pago de la deuda externa iniciado por su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, y que continuó durante su gestión, resaltó que “esto lo hemos hecho con recursos genuinos que hemos logrado a partir de una mejor administración de los recursos del Estado, sin acceder al mercado de capitales”.

La Presidente aseguró que el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York sobre los fondos buitre “ignora el acuerdo con el 93% de los tenedores de bonos y la inmunidad soberana que tiene la reestructuración de la deuda argentina”.

Infobae

Ver también

CLAUDIO VIDAL SOLICITO LA COLABORACIÓN DE PROVINCIA PARA LA APROBACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO QUE IMPULSA LA CONSTRUCCIÓN DE CUATRO ESCUELAS

En el marco de una reunión informativa con trabajadores petroleros de la localidad de las …

Deja un comentario