sábado , 23 octubre 2021

La presidenta inauguró la Central Térmica Río Turbio

Río Gallegos.- La presidenta Cristina Kirchner inauguró hoy la primera turbina de la nueva usina termoeléctrica de Río Turbio. Durante el acto, que se transmitió en la cadena nacional, la mandataria prometió a los trabajadores de la usina que si alcanzan la meta de producción trazada se repartirá “el 50 por ciento de los 40 millones de dólares” de ganancias en “un bono por productividad”.

mecanica“Les quiero proponer que si alcanzamos la meta de los dos millones de toneladas (anuales de carbón), el 50 por ciento de esos 40 millones de dólares sea un bono para los trabajadores por productividad”, afirmó la jefa de Estado al dejar inaugurada la primera turbina de la usina termoeléctrica, que va a generar “120 megavatios para el sistema eléctrico argentino” y se prevé que en una segunda fase alcance los 240 megavatios que aportará al sistema interconectado nacional.

Participaron del acto su hijo y candidato, Máximo Kirchner, además del gobernador Daniel Peralta y Alicia Kirchner, quienes en los comicios de octubre competirán por el Ejecutivo provincial aunque, al mismo tiempo, sumarán para el Partido Justicialista-Frente para la Victoria los votos que obtengan cada uno, ya que regirá la ley de Lemas para todas las categorías. Pero Peralta fue abucheado cuando fue presentado.

En la ceremonia, por otro lado, Cristina Kirchner volvió a hacer referencia a su futuro luego de dejar la Presidencia el 10 de diciembre próximo, al afirmar que pasará buena parte de su tiempo en Santa Cruz.

“Voy a volver a donde me fui y de donde salí, que es aquí, Santa Cruz, pero vuelvo a otra Santa Cruz”, sostuvo, al hacer alusión a las obras de infraestructura que se realizaron en la provincia durante los gobiernos de Néstor Kirchner y de ella.

Y, al recordar a su fallecido esposo, agregó: “A Néstor le tocó poner a Santa Cruz en el mapa de la Argentina y después a la Argentina en el mapa del mundo”.

La mandataria anunció además que, a modo de homenaje, la primera turbina de la usina llevará el nombre de los 14 mineros muertos en el accidente en la mina de Río Turbio, ocurrido en 2004. Además destacó que “hay 375 años de carbón bajo la tierra y lo estamos sacando hecho energía”.

LeandroBiasonLa obra demanda una inversión total de 9 mil millones de pesos para la construcción de la usina, la reformulación de la mina con cuatro nuevos frentes, y la línea transportadora de 147 kilómetros hasta el paraje de La Esperanza a mitad de camino con Río Gallegos.

La jefa del Estado propuso acordar un aumento en la producción de carbón para llegar a los 2 millones de toneladas, y alcanzar así un excedente de 800 mil toneladas que se destinarán a la exportación y representarán un ingreso de 40 millones de dólares anuales.
De alcanzarse esa meta, señaló la presidenta, el 50 por ciento de la ganancia “será destinado a un bonus para los trabajadores, y el otro 50 por ciento a inversiones en la mina”.

Antes de su discurso por cadena nacional número 35 en lo que va del año, la presidenta se contactó por videoconferencia con el partido bonaerense de Avellaneda, donde el intendente Jorge Ferraresi inaugurará un centro de ayuda del Sedronar para personas con adicciones y le anticipó que le podrá el nombre “Cristina Kirchner” a otro edificio municipal que inaugurará en marzo del año próximo. (ANA)

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …