sábado , 23 octubre 2021

La presidenta arribará mañana a Puerto Madryn para participar de la celebración por los 150 años de la llegada de los galeses a la Patagonia.

Chubut.- La presidenta Cristina Fernández arribará mañana a Puerto Madryn para participar de la celebración por los 150 años de la llegada de los colonos galeses a la Patagonia. El acto central se realizará a las 18 horas en el gimnasio del Club Deportivo Madryn.

Allí, la jefa de Estado compartirá escenario con el gobernador Martín Buzzi y el primer ministro de Gales, Carwyn Jones, quien arribó al país para rendir homenaje a los pioneros.

Durante la celebración también se presentará el espectáculo “Corazón Pionero”, con la coordinación de la Secretaría de Cultura de la Provincia, que contará con 80 actores en escena, mientras que también habrá actos oficiales en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Gaiman y Trevelin.

Referentes de asociaciones galesas de Trelew y Puerto Madryn, junto a la coordinadora de las actividades programadas, expresaron que la propuesta del acto es “que la historia de los pioneros trascendiera nuestro territorio y que se conociera a nivel nacional”.

El intendente local Ricardo Sastre (que pertenece al espacio político que lidera el ex gobernador Mario Das Neves) no podrá ir a recibirla al aeropuerto El Tehuelche, donde arribará con el avión oficial. También le avisaron al jefe comunal que no podrá hablar en el acto y que tampoco estará en el escenario. Y hay más: en caso de querer hacerle algún regalo a a Cristina, éste deberá ser revisado antes por la custodia y el personal de ceremonial. Recién después llegará la decisión respecto a si la Presidenta recibirá o no el presente.

Además, les anticiparon a las autoridades de la ciudad que el único que estará en el palco central es el gobernador Buzzi. Al intendente lo ubicarán en otro palco pero no le confirmaron aún en cuál de ellos ni tampoco la ubicación, según publica hoy el Diario El Chubut.

También se supo que la custodia pidió para el traslado de la mandataria desde el aeropuerto hasta el gimnasio del Club Deportivo Madryn, donde será el acto, un vehículo con los vidrios polarizados y que en lo posible no haya gente al costado del camino durante el trayecto.

Los primeros colonos llegaron a Puerto Madryn en el amanecer del 28 de julio de 1865, día de las celebraciones centrales. Pero el festejo de este hecho histórico que también es el aniversario de la ciudad, se adelantó un día para posibilitar que llegue la presidenta. Hubo malestar de la comunidad galesa por el adelantamiento de una celebración local muy simbólica en la región. (ANA)

Ver también

Cupo laboral trans en Argentina, reivindicaciones en el deporte e historias de lucha

El Día del Orgullo LGBTI+ se festeja en Argentina luego de que se aprobara la ley …