sábado , 16 diciembre 2017

La policía de Santa Cruz cumple el sexto día de medidas de fuerza

Las protestas por mejores condiciones y salarios se extendieron a varias ciudades de la provincia. Hubo autoacuartelamientos y en algunos lugares cumplen con guardias mínimas, o actúan únicamente ante un hecho de gravedad

0010251079

La provincia de Santa Cruz está convulsionada por las protestas de la policía local en varios distritos, que ya llevan casi una semana y se extienden a más localidades con el correr de los días.

Los agentes de Caleta Olivia se sumaron ayer a los policías de la provincia que permanecen autoacuartelados en reclamo de aumentos salariales, en la profundización de un conflicto que afecta a cuatro ciudades, y advirtieron que atenderán sólo casos graves.

Las medidas comenzaron el jueves junto a las negociaciones con la gobernación de Daniel Peralta, quien consideró que era “justo” el reclamo pero advirtió que tenía limitaciones presupuestarias.

Ante la decisión de los agentes de Caleta Olivia de restringir sus actividades, la municipalidad pidió por decreto a los comercios, salas de juegos de azar, restaurantes, bares y mercados acotar sus actividades entre las 9 y las 20, aunque los lugares de esparcimiento pueden extenderse hasta las 23:30.

Si bien el decreto fue publicado ad referendum de cuando lo analice el Concejo Deliberante, se indicó que por razones de seguridad se restringían las actividades públicas mientras dure la protesta.

La medida de fuerza se inició el jueves en Río Gallegos y luego se plegaron los agentes de Puerto Deseado y Las Heras.

Los de Caleta Olivia informaron al sumarse a la huelga que “sólo garantizarán la presencia en hechos delictivos considerados graves”.

Los referentes policiales continuaban las negociaciones con el jefe de Gabinete provincial, Ariel Ivovich, aunque hasta esta tarde no habían logrado cerrar un acuerdo.

Los policías piden el incremento de 22 a 32 pesos del llamado “valor punto” por el cual se calcula el salario policial y, además, un monto destinado a la adquisición de indumentaria.

El viernes, cuando se iniciaron las negociaciones, el gobierno ofreció elevar el valor punto a 26 pesos en marzo en forma escalonada y otorgar 500 pesos para indumentaria. Pero esto fue rechazado por los autoacuartelados, por lo que anoche se conoció una nueva propuesta que consistía en aumentar el “valor punto” a 26 pesos retroactivo a septiembre y otorgar un pago de 700 pesos no remunerativos destinado a la compra de indumentaria durante seis meses.

Esta propuesta también fue rechazada, al mismo tiempo que los efectivos de Caleta Olivia dispusieron sumarse a la medida. En esa ciudad del norte provincial los oficiales continuarán en actividad, mientras que los policías de menor rango cumplirán el horario pero “sólo prestarán servicio en hechos graves”.

La protesta afectaba la presencia policial en las calles de todas las ciudades donde se estaba cumpliendo y en cuyas dependencias los efectivos se encontraban de civil. La Asociación Civil Policial de Santa Cruz, que lleva adelante las negociaciones, aseguró que “están garantizadas” las guardias mínimas.

Infobae

Ver también

EL IPA INICIÓ LAS 1º JORNADAS PATAGÓNICAS DEL AGUA Analizan la situación hídrica de la provincia

.-Este jueves, en el auditorio Germán Sopeña del Museo Egidio Feruglio de Trelew, se inauguraron …

Deja un comentario