domingo , 19 agosto 2018

La Patagonia: la inflación más alta en lo que va del año

La Patagonia acumula un 16,8% de incremento en el Índice de Precios al Consumidor, al comparar el mes de junio contra diciembre del año pasado, ubicándose en el nivel más alto de incrementos, por encima de la media nacional. Así se desprende del informe emitido por el INDEC esta tarde, que sitúa el IPC de junio en un 3,7%, mientras que la región patagónica queda apenas por debajo, con 3,3%.

Tal como se esperaba, junio aportó un nivel inflacionario más elevado que los meses anteriores, a partir del pleno impacto en los precios de la reciente devaluación del peso frente al dólar. Si se contabiliza desde diciembre, el acumulado en todo el país es del 16%, pero al compararse contra junio del año pasado, el IPC llega al 29,5%.

La región patagónica alcanza el punto más alto en el primer semestre de este año, ya que totaliza 16,8% acumulado a diciembre, mientras que en relación a junio del año pasado, llega al 29,1%.

El rubro que más subió de precio durante el mes de junio en la Patagonia es el de “Transportes”, con un 5,7%, seguido por “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, con el 4,6% y “Alimentos y bebidas”, con un 4,5%. Sin embargo, vale considerar que la incidencia de este último rubro es el de mayor impacto en la economía familiar, llegando a casi una tercera parte del gasto mensual, según otra de las precisiones del informe.

Es notorio también que al precisarse el IPC acumulado en un año, es decir desde junio de 2017, la mayor parte de los rubros presenta valores apenas por encima de los registrados hoy, lo que significa que la inflación se aceleró fuertemente en los últimos 30 días.

Al precisar valores para 14 elementos de una canasta básica de alimentos en la región patagónica, el INDEC llega a una suma de $582,11, en un combo que incluye desde un kilo de pan francés a $51,31, hasta una docena de huevos por $62,51 o un kg de carne picada común por $108,97, siendo en todos los casos más altos que en otras regiones.

if – ADN SUR

Ver también

Identificaron restos de otro soldado argentino caído en las Islas Malvinas

Se trata del suboficial segundo de Infantería Víctor Hugo Juárez, que el 14 de junio …