miércoles , 23 octubre 2019

La Patagonia en negativo: tiene la expectativa de contratación más baja de los últimos dos años

Según un estudio elaborado por la consultora Manpower, para los próximos tres meses las empresas no prevén emplear personal en la región y algunas piensan en despedir. Es la zona del país con peores datos, de acuerdo a la encuesta entre más de 800 empleadores en todo el país.

La prestigiosa consultora ManpowerGroup presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al tercer trimestre de 2019, que comprende al período de julio a septiembre. De acuerdo a los más de 800 empleadores argentinos encuestados, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) es de +1%, lo cual representa una mejora de 1 punto porcentual con respecto al trimestre anterior, y una disminución de 4 puntos en comparación al mismo período del año pasado para todo el país.

Sin embargo, el comportamiento es diferente de acuerdo a la zona geográfica que se analice. A través del informe se anticipa que el mercado laboral en la Patagonia tendrá el ritmo de contratación más débil de los últimos dos años –y el primero negativo– durante el tercer trimestre de 2019.

Los empleadores manifiestan una ENE de -1%, una caída de 7 y 8 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior y del año pasado, respectivamente en la región.

Los empleadores esperan perspectivas de contratación positivas en tres de las seis regiones del país de cara al próximo trimestre. Las intenciones más positivas son reportadas por la región de Cuyo, con +2%, seguida de AMBA y Pampeana, ambas con 1%. En cambio, NEA, NOA y Patagonia reportan expectativas de -1%.

En comparación con el trimestre anterior, cuatro de las seis regiones reportan mejores intenciones. El mayor incremento es esperado por NOA, con 6 puntos porcentuales, seguido de NEA, con 5 puntos. Por otro lado, Cuyo reporta una disminución de 11 puntos porcentuales y Patagonia de 7 puntos.

Por último, al realizar la comparación interanual, las intenciones empeoran en todas las regiones estudiadas. Patagonia lidera esta tendencia con un debilitamiento de 8 puntos, seguido de Cuyo y NEA ambas con 7 puntos porcentuales. Las disminuciones más leves son reportadas por las regiones de AMBA y NOA, con declinaciones de 2 y 1 punto respectivamente.

De acuerdo al último dato relevado por el área de Trabajo de la Nación, hasta abril en Chubut hubo una destrucción de 1.500 puestos de empleo registrados dentro del sector privado. Y durante todo 2018 la pérdida fue de 2.300 trabajadores. Aunque en la región, la provincia que compensa sigue siendo Neuquén, que en lo que va del año tuvo un incremento de más de 2.500 fuentes laborales, a partir del boom de Vaca Muerta.

Comparaciones por sector

Los empleadores de cinco de los nueve sectores industriales analizados esperan aumentar sus dotaciones durante el próximo trimestre. Las perspectivas más altas son reportadas por el sector de Agricultura & Pesca, con una ENE de +6%, seguida por Transporte & Servicios Públicos, con +3%, mientras que los sectores de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces; Manufacturas y Servicios reportan una ENE de +2%. Asimismo, Administración Pública & Educación, informa intenciones de contratación nulas (0%). Por el contrario, las tendencias de contratación más débiles son esperadas por Comercio Mayorista & Minorista (-2%), Construcción (-4%) y Minería & Extracción (-9%). Se trata del valor más bajo previsto para el sector de la Minería desde que se comenzó a realizar esta encuesta hace cinco años.

En comparación con el trimestre anterior, las expectativas de contratación se fortalecen en cuatro de los nueve sectores encuestados. Estas mejoras se presentan en Manufacturas, Servicios, Comercios Mayoristas & Minoristas y Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, todos con un aumento de 2 puntos por encima del valor anterior. Por el contrario, el sector de Minería & Extracción es el que reporta la disminución más notable, con 7 puntos porcentuales menos, mientras que Construcción se debilita 4 puntos; Administración Pública & Educación 3 puntos; y finalmente Agricultura & Pesca y Transporte & Servicios Públicos, tienen disminuciones de 1 y 2 puntos respectivamente.

Al comparar los resultados con el mismo período del año anterior, las intenciones de contratación se debilitan en siete de los nueve sectores encuestados. La única mejora es reportada por los empleadores del sector de Transporte & Servicios Públicos, con una mejora de 2 puntos porcentuales. En cambio, Minería & Extracción muestra la mayor disminución en la comparación interanual, con 19 puntos menos.

El sector de la Construcción sigue esta tendencia reportando una disminución de 13 puntos, seguido de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces.

Ver también

La pobreza aumentó al 32% en el segundo semestre de 2018

El índice registró una suba de 6,2 puntos porcentuales frente a igual período de 2017 …