viernes , 15 noviembre 2019

La Patagonia acumula una inflación del 55% en los últimos doce meses

De acuerdo con el relevamiento difundido ayer por el INDEC, a nivel nacional los precios minoristas subieron 5,9% durante septiembre. Se trata de la variación mensual más alta del año, con un fuerte impacto en el rubro Salud con un alza del 8,3%; Bienes y Servicios Varios con 8,2% y Alimentos y Bebidas con 5,7%. De esa manera, en 2019 el Indice de Precios al Consumidor acumula en el país una suba de 37,7% mientras que en la medición inter-anual llega al 53,5%.

 

El Indice de Precios al consumidor (IPC) registró un incremento del 5,9% en septiembre, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De acuerdo con el relevamiento, en 2019 la inflación registra un alza del 37,7%, integrado por una variación de 40,8% en bienes y de 32,3% en servicios. En tanto, respecto de septiembre de 2018, los precios minoristas se incrementaron en forma interanual 53,5%, a partir de un incremento de 57,5% en los precios de bienes y de 46,6% en los servicios.

En la composición del 5,8% del nivel general del IPC de septiembre de 2019, sobresalieron por encima de ese registro los precios de prendas de vestir y calzado, con 9,5%; salud, con 8,3%; bienes y servicios varios, con 8,2%; recreación y cultura, 7,6%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 7,4% y comunicación, 6,7%.

Mientras, la evolución de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, experimentó un alza de 5,7%; bebidas alcohólicas y tabaco; 5,7%; restaurantes y hoteles, 5,2%; transporte, 4,7%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros, 2,0% y educación, que creció en sus precios al consumidor final 1,0%.

En los registros inflacionarios por región geográfica, los precios crecieron por encima del nivel nacional en el área del noreste, 6,2% y la pampeana, 6,1%. En el Gran Buenos Aires, y en las regiones del noroeste y Cuyo, el IPC creció 5,8% en cada una de estas áreas, mientras que la Patagonia registró 5,3%, siempre en el mes de septiembre.

Así como en la Patagonia la inflación de septiembre llegó al 5,3%, en el acumulado de los primeros nueve meses de este año, ese índice alcanzó al 37% y en la medición interanual -septiembre de 2018 a septiembre de 2019- llega al 55%, es decir algo levemente inferior al promedio nacional.

PROYECCIONES

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) explicó: “para acotar la suba de los precios y mitigar su efecto en los hogares, particularmente los de menores ingresos, el Gobierno nacional lanzó una serie de medidas”, incluyendo “la decisión del Gobierno nacional de no aplicar nuevos aumentos a las tarifas de servicios públicos hasta fin de año”.

“En octubre, los indicadores de alta frecuencia muestran que la inflación será significativamente menor a la de septiembre, reflejando que la inflación retomó el proceso de desinflación”, proyectó ayer el BCRA en su propio análisis de los indicadores inflacionarios divulgados por el INDEC.

“Con el objeto de preservar la estabilidad monetaria y financiera, el BCRA continuó manteniendo una política monetaria contractiva e implementó un conjunto de medidas destinadas a reducir la demanda de dólares. Las medidas implementadas permitieron estabilizar el tipo de cambio y que la inflación retome su sendero decreciente a partir de octubre”, añadió el Banco Central.

“Tras conocerse los resultados de las PASO hubo una fuerte corrección a la baja de los precios de los activos argentinos y una suba del tipo de cambio que interrumpió transitoriamente el proceso de baja de la inflación que veníamos transitando desde abril pasado”, interpretó el BCRA en su análisis de los registros del INDEC correspondientes a septiembre.

“La inflación que había bajado desde 4,7% en abril hasta 2,2% en julio, volvió a elevarse en agosto a 4,4%”, evaluó el BCRA.

Ver también

Más de 700 pasajeros varados en El Calafate

Cinco partidas quedaron canceladas sin poder transportar a los pasajeros a sus próximos destinos. Otras …