domingo , 11 abril 2021

La paliza a Homero Muñoz no se la saca nadie aunque Peralta asegure que fueron sancionados los policías

Río Gallegos .- El gobernador Daniel Peralta informó que fueron sancionados los policías que golpearon a un hombre el pasado domingo durante un control de tránsito en Río Gallegos. Los efectivos pertenecen a la División Tránsito y el hecho quedó registrado en un video, lo que generó mayor repercusión.

polis 1

“Ustedes están viendo a través de las redes sociales un video, que lamentablemente la inconducta de algunos efectivos con un joven con motivo de un operativo de la División Tránsito. Quiero decir que esos efectivos fueron sancionados con arresto y están separados con actuaciones administrativas. Ese tipo de cosa no la podemos permitir porque la Policía necesita de la sociedad, del convencimiento para todos aquellos que cometen delitos e infracciones y especialmente en operativos de tránsito no se resuelve pegando. Se resuelve previniendo y con el trabajo de Estrellas Amarillas, con el trabajo de la Agencia Vial y con una policía integrada. Este es el camino que tenemos que recorrer conjuntamente con la sociedad y estamos en esa tarea”, afirmó Peralta a la prensa tras la entrega de nuevos patrulleros para la fuerza.

PERALTA-POLICIA-380x217

Por su parte, el jefe de la Policía, Salomón Aleuy, tuvo un discurso distinto al gobernador al remarcar que cuando se denuncia un hecho de abuso policial o apremios ilegales “se inician actuaciones para investigar lo que pasó para proceder, luego a la sanción del personal involucrado” y que “hay que tener en cuenta que las infracciones de tránsito son lo que más altera a la gente como en este caso en que el infractor agrede en forma verbal al personal que lo sanciona, pero para subsanar estas cuestiones trabajamos continuamente en capacitaciones basadas en los derechos humanos”. No obstante no se informó la cantidad de efectivos sancionados ni sus rangos. Tampoco se conoce si pertenecen a la División Tránsito Policial o a la Comisaría Primera, dependencias involucradas según la víctima que aseguró que tuvo que “fingir un ataque de epilepsia” para que lo dejaran de golpear los efectivos policiales.

Homero Muñoz en la mañana del domingo fue detenido por efectivos de la División Tránsito Policial cuando transitaba en un vehículo con un grupo de amigos. El hombre fue descendido en la esquina de las calles Mascarello y Kirchner, “por desacato a la autoridad”. Fue esposado y arrojado en el suelo, recibió golpes de puño y puntapié. El momento en que era agredido, fue registrado en un video que luego fue subido a internet. Un amigo que lo acompañaba también fue detenido cuando le solicitaba a los policías que no lo golpeen.

Muñoz también fue agredido e insultado cuando estuvo detenido en la Comisaría Primera. Fue allí ante el temor que la agresión sea más violenta, que fingió un ataque de epilepsia, que llevó a los uniformados a llamar a una ambulancia al Hospital Regional para su atención. Tras ser examinado por el médico de guardia, que a pesar de haberle comentado la pesadilla que vivió, el profesional no le dio importancia y le dio el alta, para que sea retornado a la comisaría. Tras permanecer demorado una hora más, fue liberado tras firmar un documento, que según Muñoz era “un papel en blanco”.

Ver también

Cuatro detenidos por cazar guanacos y pumas

Ayer en horas de la noche cuando el personal policial de Jaramillo y Fitz Roy …