viernes , 21 septiembre 2018

La oposición lamentó la muerte del fiscal Nisman y demandó que se aclare su fallecimiento

Río Gallegos, 19 de Ene. (ANA) .- El Comité Santa Cruz de la UCR emitió un comunicado donde lamentó la muerte del fiscal especial Alberto Nisman, quien denunció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento de Irán en el atentado contra una mutualista judía de la AMIA en Buenos Aires.

“El país está consternado por un suceso horrendo, que nos conmociona y lesiona, de modo grave, a la República y a la democracia. La muerte del fiscal Alberto Nisman es uno de los mayores golpes que recibió la democracia contemporánea. Este hecho nos confirma cuánto retrocedimos en términos de calidad democrática, funcionamiento de la República, y de eficacia del Estado en cuestiones de inteligencia y seguridad”, señala el parte de la UCR.

“El Estado argentino debe darle señales urgentes y contundentes a su pueblo. Y el pueblo, debe exigirle respuestas a un Estado que volvió a fallar. Es inaceptable que vuelvan a haber muertos por cuestiones políticas”, se resalta en el comunicado.

En otro párrafo se remarca que “hoy hay tres prioridades: el esclarecimiento del atentado a la AMIA y el castigo a sus culpables. Debemos saber, también, quiénes son los responsables de que durante tanto tiempo no hubo avances y sí trabas y ocultamientos. Finalmente, queremos saber por qué murió Nisman” y que “si esta muerte no se resuelve, si la investigación que llevaba Nisman queda en la nada, la democracia quedará tambaleando”.

Por su parte desde el MST – Nueva Izquierda se opinó que “nuestro país se encontró hoy ante un hecho de enorme gravedad política: el fiscal Nisman, que esta tarde debía ampliar su denuncia en el Congreso sobre la causa del atentado a la AMIA, en especial sus acusaciones contra la presidenta y otros importantes funcionarios, apareció muerto de un disparo en su casa de Puerto Madero”.

“Su muerte, como todo este caso, está cubierta de grandes interrogantes que no serán aclarados en el marco de la investigación de la Secretaría de Inteligencia (SI) a cargo del gobierno nacional, que durante años -y aunque provenía de la dictadura- mantuvo a Stiuso al frente de la SIDE hasta que hace poco lo desplazó para poner de hecho su conducción en manos del cuestionado general Milani y sus allegados. Al amparo de los sucesivos gobiernos y los viejos partidos políticos, un manto de impunidad y secretos de supuesta “inteligencia” de Estado envuelve todo. Y la sospechosa muerte de Nisman, más allá de si fue asesinado o inducido al suicidio por la situación de amenazas y tensión, es parte también de este terrible mecanismo del poder y de un aparato de inteligencia que aún mantiene el formato de la última dictadura militar, nunca fue desmantelado y se sigue sosteniendo con fuerte financiamiento y oscuros secretos que la población desconoce. Lo mismo pasa con su “mano de obra desocupada”. Por eso en estos veinte años nunca nadie quiso investigar la llamada “conexión local” del atentado a la AMIA, mientras sí se tomaban en cuenta informes de aparatos represivos repudiables como la CIA y el Mossad, y en la SIDE se desarrollaban guerras internas entre antiguos responsables desplazados y nuevos jefes”.

Ver también

Sindicatos Unidos Santacruceños respalda el reclamo de SOEM

Exige al municipio de Río Gallegos y el Gobierno Provincial que se solucione definitivamente el …

Deja un comentario