domingo , 17 diciembre 2017

La OPEP extiende a diciembre de 2018 el recorte de la producción de petróleo

La prórroga apunta a que el barril siga en torno a los u$s 60. Refleja la nueva alianza de Rusia y Arabia Saudita, dos de los principales productores
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios en la industria, entre ellos Rusia, acordaron seguir limitando su producción hasta finales de 2018, un pacto que hasta ahora contribuyó a mantener al alza el precio del barril.

En total, 24 países liderados por Arabia Saudita y Rusia, dos de los tres mayores productores de petróleo tomaron la decisión con el fin de drenar las reservas almacenadas de “oro negro” en las naciones consumidoras. Hace un año, habían decidido retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios (mbd) de crudo para apuntalar su precio. Nigeria y Libia, hasta ahora exentos de los recortes, sí los cumplirán a partir de ahora.

En la 173 conferencia ministerial de la OPEP en Viena, el ministro de Petróleo de Arabia Saudí y actual presidente de turno de la OPEP, Jalid al Falih, dijo ser “extremadamente optimista a medio y largo plazo sobre el petróleo. Las inversiones volverán más bien antes que tarde al sector (petrolero)”.

“Ha sido un acuerdo de pleno entendimiento que debe traer mayor estabilidad e impulso al mercado petrolero”, agregó el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo.

En la conferencia certificaron el tope máximo de producción conjunta de los 14 miembros de la organización, de 32,5 millones de barriles diarios (mbd), una cuota adoptada hace un año y que supuso una rebaja de 1,2 mbd respecto al bombeo de octubre de 2016.

Rusia, México, Kazajistán, Azerbaiyán, Bahrein, Brunei, Malasia, Omán, Sudán y Sudán del Sur, que no pertenecen a la organización, se adhirieron a fines de 2016 al recorte, retirando juntos otros 580.000 barriles al día, formando una inédita alianza petrolera, responsable de más de la mitad de la oferta mundial de crudo.El ministro ruso de Energía, Alexándr Novak, destacó que todos esos países tienen “un objetivo común: un mercado equilibrado”.

Pese a sus dudas, los rusos aceptaron finalmente los nueve meses de prórroga que proponían los saudíes, en un intento de consolidar la influencia de Moscú en la región.La renovación dejó de lado las tensiones, especialmente importantes entre Arabia Saudita e Irán pero también con Catar, aislado del resto de países del Golfo.

De todas maneras, y ante las habituales incertidumbres del sector, el grupo indicó que tiene la “intención” de volver a estudiar la situación en junio de 2018, por si fuera necesario reajustar el nivel de bombeo.

Pero, en general, todos se mostraron satisfechos por la bajada del nivel de los inventarios de crudo y la subida de los petroprecios en más del 20%, hasta superar los 60 u$s/barril, y optimistas en cuanto a las perspectivas del futuro cercano.

“Está previsto que la demanda aumente al sano ritmo que hemos visto en los últimos años, pero nunca se sabe, así que vamos a ser muy ágiles y vigilantes”, señaló Al Falih.

 

(iF)El Cronista

Ver también

El Gobierno va el lunes por la reforma previsional y los gremios convocan a movilizar

La Corriente Federal, las tres vertientes de la CTA y las organizaciones sociales convocan a …