lunes , 18 diciembre 2017
Ultimas noticias

La ONG Mumalá espondió duramente los dichos de Rubén Contreas

La ONG Mumalá contestó las polémicas declaraciones del diputado Rubén Contreas quien señaló que los prostíbulos no deberían ser erradicados de la provincia. “. La organización sostuvo que el pensamiento del jefe del bloque  es “arcaico, androcéntrico y misógino”.

mumala (1)

Mediante un comunicado, el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana-Mumalá- sostuvo que el diputado manifiesta abiertamente estar a favor de la apertura de wiskerías y nigth club en clara contradicción con la legislación vigente (Ley 12.331 denominada Ley de profilaxis) lo que debiera avergonzarnos a todos los habitantes de la provincia. El jefe de Bloque del FPV en Santa Cruz no solo se opone al cumplimiento de la ley sino que además, ante el falso debate que se viene dando en los Concejos Deliberante sobre si habilitar o no locales de explotación sexual, propone lisa y llanamente infringir la ley.

El argumento nuclear que sostiene su arcaico, androcéntrico y misógino pensamiento es un supuesto instinto animal adjudicado a los varones, razón por la cual no pueden tomar control sobre su sexo ni relacionarse afectivamente de manera saludable y que “hay una necesidad de distracción de estar con una mujer, es fundamental para la vida normal de un hombre”.

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana queremos aclarar que las investigaciones realizadas en los lugares donde la explotación sexual está prohibida indica que no se acrecentaron los delitos contra la integridad sexual de las mujeres por lo cual consideramos que Contreras expone una idea anacrónica, refutada ampliamente por la investigación social. Luego, y sobre todo, que de ninguna manera vivimos mujeres y niños rodeadas de potenciales violadores, lo que se desliza en la infeliz expresión (si se cierran los prostíbulos) “puede llegar haber otras cosas como violaciones u otro tipo de cosas”.

Se evidencian además en las declaraciones de Contreras una naturalización absoluta de las desigualdades de género y de clase social, ambas en el origen de la mercantilización del cuerpo de las mujeres que es el caldo de cultivo del delito de la trata ya que mientras no se combata el consumo de mujeres no cesarán las redes delictivas que proveen mujeres al “negocio”.

Este legislador tendría que anoticiarse que en su función debiera estar implícito el compromiso de mejorar las condiciones de vida de las personas, que las mujeres somos personas, que las mujeres tenemos derechos, que la miseria es la que ante la falta de oportunidades expone a las mas pobres a la comercialización de su cuerpo y que en la mayoría de los casos son violentamente explotadas por los proxenetas.

Diremos finalmente que las declaraciones del jefe del bloque Kirchnerista de diputados no nos extrañan. Nos sorprende el  desenfado con el cual nos agravia. Consideramos que debiera retractarse públicamente, asesorarse en la materia y combatir el consumo y la explotación del cuerpo de las mujeres en vez de promoverlo.

Ver también

¿Llegas a fin de año estresado o agotado?: los masajes ideales para el relax

No das más. El año te agotó. Entonces, es hora de mimar tu cuerpo. Tipos …

Deja un comentario