Jueves , 8 diciembre 2016
Ultimas noticias

La Oficina Anticorrupción denunció a la ex ministra Débora Giorgi por defraudación al Estado

El Gobierno denunció un fraude a la administración pública a través del programa “Capital Semilla” entre 2010 y 2015

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció hoy penalmente a la ex ministra de Industria Debora Giorgi por supuesta defraudación en el reparto del fondos públicos durante su gestión en el kirchnerismo.

Fuentes judiciales informaron que la denuncia hizo referencia a 360 millones pesos que se habrían distribuido como préstamos entre 15.000 y 60.000 pesos a quienes se suscribieran al programa “Capital Semilla”, entre 2010 y 2105.

Este programa estableció un sistema de “préstamos de honor” que otorgaba asignaciones de dinero para que jóvenes empresarios ejecutaran un plan de negocios e inversión, estando la devolución de los fondos sujeta al éxito del proyecto.

Sin embargo -según informó la OA- no se llevó a cabo la rendición de cuentas para determinar si el Estado debía cobrar los fondos que había prestado, lo que significó una pérdida millonaria de fondos para las arcas públicas.

Los préstamos de honor del programa “Capital Semilla” variaban en su monto según tres categorías de $15.000, $30.000 y $60.000 y durante la primera etapa del programa -desde el inicio en el año 2010 hasta el año 2012- estuvo a cargo de la ejecución la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, y se implementó a través de un sistema que combinaba la participación del órgano estatal con la de universidades de reconocida trayectoria.

Estas universidades eran las encargadas de evaluar los proyectos en su aspecto técnico para la posterior aprobación del préstamo y el control del cumplimiento, y las transferencias de fondos eran realizada a las casas de altos estudios, encargadas de entregar los préstamos a los beneficiarios adjudicados. Posteriormente, en el año 2012, la administración del programa fue asumida por la ex Unidad de Seguimiento y Control de los Proyectos Beneficiarios, en funcionamiento en el ámbito del Ministerio de Industria, a cargo de la ex ministra Débora Giorgi .

En sus seis ediciones (años 2010 a 2015) el programa “Capital Semilla” otorgó préstamos a particulares por la suma total de $360.418.608, y durante todo ese lapso de tiempo no se constató ninguna rendición formal por parte de los beneficiarios, con algunos datos que llamaron la atención en la OA: por ejemplo, en 2014 el 70,09% de los beneficiarios no dio cumplimiento a la rendición de los fondos percibidos, mientras que en 2015 no se registró ni un solo expediente de rendición.

Agencia Télam

Ver también

2302727w620

Marcos Peña cruzó a Cristina Kirchner: “No nos dedicamos a perseguir a la madre, a la hija, ni a ella”

El jefe de Gabinete negó que el Gobierno esté detrás de las denuncia contra Ofelia …