sábado , 19 septiembre 2020

La OFEPHI se reúne por la reforma de la ley de Hidrocarburos

Chubut – El gobernador Martín Buzzi, junto con otros mandatarios integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) mantuvo hoy en Buenos Aires un encuentro con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, Carlos Zannini.

“Está allanado el camino para discutir un nuevo proyecto que contemple los puntos de vista de las provincias productoras”, dijo Buzzi al término del encuentro, que se extendió por alrededor de una hora y al cual calificó como “muy cordial”.

MARTIN-BUZZI-CHUBUT-540x352

El gobernador chubutense, quien ejerce la presidencia de la OFEPHI, anticipó que “el martes vamos a convocar a una reunión con todas las provincias de la organización de estados productores, para intercambiar puntos de vista de manera de llegar a un acuerdo”.

“Es muy importante que, como vinimos sosteniendo, se respete la ley Corta y la soberanía de las provincias sobre sus recursos. Esta debe ser la base de cualquier diálogo y estoy seguro que a partir de escuchar la posición de los territorios productores vamos a encaminarnos hacia un consenso”, señaló Buzzi.

En su versión original, el texto elaborado por Miguel Galuccio, CEO de YPF, se topó con la resistencia de los gobernadores de Chubut, Mendoza, Neuquén y Río Negro, que concentran el grueso de la actividad petrolera. Sin posibilidad de avanzar con éxito en el trámite legislativo sin el apoyo de los mandatarios, Cristina Kirchner accedió a introducir modificaciones.

El gobierno nacional se había comprometido a tener en cuenta los pedidos de los gobernadores en relación a la explotación de áreas petroleras y sobre la renta. Según trascendió, el Poder Ejecutivo resolvió otorgar a los pedidos de los gobernadores, ante un escenario ahora más complejo para el oficialismo, entre el default y una recesión ya instalada en la economía.

En este sentido, diez de los 40 artículos del proyecto fueron modificados y el nuevo bosquejo tendría menos artículos que el original. Temas como la extensión de las concesiones de las áreas, los impuestos locales (como el Impuesto a los Sellos), el canon de ingreso a los yacimientos y el acarreo, son los principales focos de debate.

Ahora, los gobernadores deberán dar su aprobación final a los cambios del proyecto para que pueda ingresar finalmente al Congreso donde deberá ser tratado. También tiene que pasar por las legislaturas provinciales para que se convierta en ley.

Ver también

¿POR QUÉ SIGUEN EN YPF?

La Argentina vive una situación difícil, sobre todo en la producción hidrocarburífera. A la grave …

Deja una respuesta