jueves , 19 octubre 2017
Ultimas noticias

La NASA alerta al mundo sobre peligroso asteroide que se dirige a la Tierra

El fenómeno solo sabe que es muy negro, como el carbón, que mide unos 650 metros, y que en la actualidad está a unos 43 millones de kilómetros de la Tierra.

stars_2784592b

Los seis puntos rojos en esta imagen compuesta indican la ubicación del primer asteroide cercano a la Tierra vista por la NASA de objetos cercanos a la Tierra de campo amplio Infrared Survey Explorer (NEOWISE) desde que la nave salió de la hibernación en diciembre de 2013. El asteroide, llamado 2013 YP139, es el primero de cientos de descubrimientos space-rock esperados durante su misión renovada. El recuadro muestra una vista de zoom en la de una de las detecciones de 2013 YP139.

 

La NASA ha alertado al mundo que ha descubierto un asteroide potencialmente peligroso que se dirige a la tierra, porque lo ha comenzado a pensar en opciones para destruirlo si fuera posible y necesario previo a una eventual colisión.

De acuerdo a lo informado por la agencia espacial estadounidense, el  asteroide se llama 2013 YP139 y por el momento se han recabado relativamente pocos datos sobre el cuerpo rocoso, dado que fue descubierto por el telescopio Neowise, reactivado el pasado mes de septiembre tras un largo periodo de desconexión.

De este la NASA solo sabe que es muy negro, como el carbón, que mide unos 650 metros, y que en la actualidad está a unos 43 millones de kilómetros de la Tierra.

La  NASA estima que si continúa su trayectoria actual pasará muy próximo a la Tierra. La distancia de su paso sería incluso menor a la cual orbita la Luna.

En la página http://www.jpl.nasa.gov se ofrecen detalle del fenómeno. Un asteroide cercano a la Tierra designado YP139 2013. Un sofisticado software de la misión recogió el objeto en movimiento sobre un fondo de estrellas fijas. Como NEOWISE circundó la Tierra escanear el cielo, observó el asteroide varias veces más de la mitad de un día antes de que el objeto se movía más allá de su punto de vista.

Investigadores de la Universidad de Arizona utilizaron el telescopio Spacewatch en el Observatorio Nacional de Kitt Peak suroeste de Tucson para confirmar el descubrimiento.

Peter Birtwhistle, un astrónomo aficionado en el Gran Observatorio Shefford en West Berkshire, Inglaterra, contribuyó también observaciones de seguimiento.

La NASA espera YP139 2013 será el primero de cientos de descubrimientos de asteroides para NEOWISE.

pia17566_2

 

Amy Mainzer investigador principal del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California dijo en una declaración escrita “Estamos encantados de volver a encontrar y caracterizar asteroides y cometas, especialmente aquellos que provienen de la vecindad”,”Con nuestros censores infrarrojos que detectan el calor, podemos aprender acerca de sus tamaños y reflexividad.” El asteroide se encuentra a  unos 27 millones de millas de la Tierra y se estima en 0,4 km de diámetro

Por el momento se ha establecido que de seguir la trayectoria actual, se calcula que pasará muy cerca de la Tierra, mas cerca de la distancia a la que nos orbita la Luna, lo cual puede llegar a ser un peligro. Esa es la principal razón por la que la NASA lo ha catalogado como tal, la segunda siendo su tamaño que podría tener consecuencias a nivel mundial.

Impresionantes cráteres de asteroides

Para tranquilidad de la presente y varias generaciones futuras, su paso eso no será demasiado pronto, ya que no se espera que pase tan cerca durante el próximo siglo.

Por: Servicios de Noticias

Ver también

La OPEP apunta al déficit en mercado petrolero para 2018

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó una mayor demanda por su crudo en 2018 y …

Deja un comentario