sábado , 21 octubre 2017

La Nación llega a un acuerdo con gobernadores para evitar la emisión de cuasimonedas

Río Gallegos.- El gobierno nacional firmó este viernes un convenio con 17 gobernadores para renegociar la deuda existente con las provincias y, de esta forma, contener las demandas de los distintos mandatarios respecto de la “asfixia” financiera que padecen sus jurisdicciones.

FIRMA-DE-PROVINCIAS-CON-NACION-540x372

Los gobernadores entre ellos Martín Buzzi (Chubut), Daniel Peralta (Santa Cruz) y el vicegobernador Roberto Crocianelli (Tierra del Fuego) firmaron la prórroga del Programa Federal por el cual el Estado Nacional refinancia las deudas de las provincias a 20 años, con una tasa de interés del 6 por ciento anual.

La suscripción del documento tuvo lugar, justamente, luego de diversas advertencias sobre la posibilidad de tener que emitir cuasimonedas en caso de no arribar a una solución alternativa con el Ejecutivo nacional.
En este escenario, el gran ausente fue el cordobés José Manuel de la Sota, que planteó observaciones al convenio y se excusó de no haber concurrido a través de un mensaje de texto.

“No creo que pueda resentir las relaciones con la Nación” la ausencia de Córdoba en la firma del acuerdo, consideró el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, y aclaró que eso “no implica de ninguna manera la imposibilidad fáctica de poder suscribir el convenio” a posteriori.

De acuerdo con Capitanich, la refinanciación implica un “alivio significativo” y una ratificación de la “plena vigencia del federalismo”.

“Es un motivo de satisfacción personal” señaló y explicó que “la Presidenta encomendó la tarea de fijar una agenda de construcción de políticas públicas con cada una de las provincias y municipios”.

Tras la firma del documento, las provincias deben suministrar información “para la articulación financiera” como así también para “la evolución de las erogaciones”, lo que incluye a los salarios de los trabajadores estatales, del área de salud, justicia, entre otros.

Capitanich reseñó que, además, entre 2009-2013 se coparticiparon en concepto del Fondo Federal Solidario, el llamado “fondo sojero”, que se recauda por exportaciones de soja, que en 2014 significará 10.000 millones de pesos.

Las transferencias, según indicó, no son solo en concepto de coparticipación, sino además del Fondo de Incentivo Docente, la seguridad alimentaria, las pensiones y jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo, y distintos subsidios, en energía, transporte.
Participaron de la firma del acuerdo los mandatarios de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tucumán y los vicegobernadores de San Juan, Chaco y Tierra del Fuego.

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, amenazó con emitir cuasimonedas y sostuvo que “acá puede caer cualquier provincia si Nación no hace algo”, disparó Colombi ante medios locales, y alertó sobre la situación financiera de las provincias, que consiguieron la promesa de la Casa Rosada de la refinanciación de sus deudas.

“Hay muchos estados que desde hace tiempo están tomando créditos para pagar sueldos y otras obligaciones corrientes, el que no ve eso es porque no quiere”, dijo Colombi según consignó el diario El Litoral. Corrientes le reclama a la Nación más 1000 millones de pesos en concepto de precoparticipación, regalías de Yacyretá y Salto Grande, entre otros. Según el matutino local, la provincia este año deberá pagar unos 400 millones de pesos en concepto de deuda nacional.

Ver también

TENSIÓN ENTRE LAS PETROLERAS Y LAS DISTRIBUIDORAS DE GAS POR LOS USUARIOS SUBSIDIADOS

Las productoras no quieren venderles a las distribuidoras patagónicas, de Malargüe y la Puna porque …

Deja un comentario