jueves , 3 diciembre 2020

La Nación envía 1.750 efectivos de seguridad a Santa Fe por pedido del gobernador Bonfatti

El ejecutivo provincial solicitó al jefe de Gabinete Jorge Capitanich refuerzos ante una eventual emergencia. Un grupo menor de policías protesta en reclamo de mejoras salariales. Siguen las negociaciones en San Juan y Neuquén

El Ejecutivo nacional movilizará en las próximas horas 1500 gendarmes y 250 prefectos a las ciudades de Santa Fe y Rosario, con el objetivo de fortalecer la seguridad local ante una eventual protesta de la policía provincial.

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, había solicitado un refuerzo con motivo del próximo rally Dakar, pero esta mañana el traslado de los efectivos fue adelantado a raíz de las huelgas y manifestaciones policiales que se produjeron en algunas provincias.
Ante las versiones de que en Santa Fe podría «contagiarse» de las otras protestas, Bonfatti con su Gabinete comenzaron a monitorear desde temprano la situación de reclamo policial junto a los jefes de policía de las diferentes unidades regionales. En este marco, el el jefe de Gabinete Jorge Capitanich le confirmó al mandatario santafesino el envío de fuerzas de seguridad, según consignan agencias de noticias y medios santafesinos.
0010438439
Pese a esta colaboración, Capitanich ratificó hoy que «la seguridad pública es un ejercicio estrictamente provincial«. El funcionario, quien visita por primera vez Chaco tras su asunción como jefe de Gabinete, realizó una conferencia de prensa junto al vicegobernador, a cargo del Ejecutivo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, donde mencionó que se desplegó «un sistema de monitoreo para evaluar la situación en cada una de las provincias».
«Hoy y ayer estuve dialogando con la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci y lo mismo hice con los gobernadores Antonio Bonfatti (Santa Fe), Daniel Scioli (Buenos Aires) y José Manuel de la Sota (Córdoba) para hacer un monitoreo adecuado de la situación», explicó el funcionario.
Capitanich recordó que existe un fallo de la Corte Suprema de Justicia, del 13 de abril 1869, el que ratifica que la seguridad pública es un poder no delegado por lo que «indudablemente la administración de la seguridad y la política salarial es una competencia exclusiva, excluyente y estrictamente provincial».
«La seguridad pública está regulada en virtud de la Ley 24059 y sus modificatorias y eso implica que frente a causales expresamente establecidas en los artículos 23 y 24, debe haber un pedido formal para requerir apoyo por parte del Estado nacional», explicó Capitanich. Y recordó que el Estado nacional no puede entablar ninguna negociación salarial con ningún actor gremial en el ámbito provincial, porque eso sería violatorio de las autonomías de cada jurisdicción.
«Tiene que existir una responsabilidad objetiva por parte de quien administra las cajas provinciales respecto a poder asumir los compromisos, porque si no resolvería un problema hoy para generar otro mañana», agregó.
La agenda de Capitanich en el Chaco continuará mañana a las 9 para participar de la misa en honor a la Virgen de la Laguna en Mesón de Fierro; a las 12 en Las Breñas donde entregará 47 viviendas y, por último, a las 17 habilitará el hospital de Colonias Unidas.
Infobae

Ver también

¿POR QUÉ SIGUEN EN YPF?

La Argentina vive una situación difícil, sobre todo en la producción hidrocarburífera. A la grave …

Deja una respuesta