lunes , 16 julio 2018

La madre del niño hallado enterrado en un tambor aseguró que se asfixió mientras dormía

MADRE DEL NIÑO MUERTO EN RAWSON
Chubut, 24 de Dic. (ANA) .- La madre del niño hallado muerto y enterrado en un tambor, María Celina Rojas, quedó detenida por 3 meses. Su declaración contradijo a la fiscalía que la acusa de haber matado al niño para luego prenderlo fuego y taparlo en un tambor.

Anoche en la audiencia de control de detención, la jueza Ivana González escuchó el conmovedor relato. La mujer dijo que el sábado 6 de este mes se acostó a dormir con sus hijos, uno de 13, otra de 11 meses y el de 9, quien padecía parálisis cerebral.

El hecho se encuentra en plena etapa de investigación preliminar y se aguarda la reunión de las pruebas suficientes como para continuar con los pasos de la pesquisa. El expediente se encuentra a cargo de la fiscal general Griselda Encinas y la funcionaria de la Fiscalía de la ciudad de Rawson, Patricia Cárcamo.

Señaló que durante 3 noches el niño no durmió de noche. “Dormía de día”, dijo la madre todo el tiempo al borde de romper en llanto, informó el Diario Jornada.

Dijo que a la mañana siguiente se levantó a las 8 y fue a ver cómo estaba. Lo vio con la nariz presionada contra el colchón donde dormía. Estaba morado. Lo levantó, lo abrazó y entró en shock. Tras un tiempo que no pudo precisar lo envolvió en una manta y se quedó junto a el. Cuando el cuerpo comenzó a despedir mal olor lo envolvió en bolsas y en ese estado de crisis lo incineró y lo metió en el tambor. “El lunes el cuerpo tenía olor. En ese momento no hice nada, no dije nada. Ya no supe qué decir, no supe por dónde empezar. El lunes a la mañana el cuerpo tenía olor y no supe que hacer y… quemé el cuerpo” confesó previo a tomar aire y lagrimear.

La sala de audiencias de Rawson entro en conmoción ante el relato de la joven madre. “Después de vuelta le puse una manta encima y lo metí en una bolsa. Para apagar el fuego use un balde con arena y tiré eso encima y después puse una manta encima de vuelta y lo envolví. Lo puse en esas bolsas y lo coloqué en el tambor donde antes teníamos arena. Puse un colchón y lo dejé ahí”. Recobró fuerzas y dijo convencida: “Yo no lo maté. El se asfixió mientras dormía. Yo no lo maté”. La Fiscalía no hizo preguntas. El defensor Nerejo Morejón le pidió precisiones pero sin profundizar.

La jueza González entendió lo confuso del hecho dado que aún es todo muy reciente. Dictó 3 meses de preventiva. La carátula podría cambiar dado a que hay firmes posibilidades, de acuerdo a la autopsia, de que la mujer diga la verdad. No obstante eso, sigue la investigación. Hoy a las 10 habrá un allanamiento en la vivienda del episodio y una inspección ocular.

El comisario Felipe González indicó que el pequeño estaba fallecido hace una semana y la madre, tras reconocer ante el padrastro que se había asustado, confesó que lo había enterrado en un tambor de 200 litros. La mujer es de nacionalidad paraguaya y tiene otros tres hijos a cargo.

Ante esta situación el padrastro de la víctima alertó a la Policía, quienes acudieron raudamente al lugar y constataron la tétrica escena. El comisario González remarcó que, a causa de este hecho, desde la Fiscalía señalaron que para las próximas horas se aguarda la realización de más pruebas periciales cuyos resultados serán determinantes para la marcha de la investigación.

Ver también

Crisis de abstinencia y soledad, las horas de “Pity” Alvarez en prisión

Cristian “Pity” Alvarez (46), detenido por un crimen a balazos, está sedado desde el sábado. …

Deja un comentario